España denuncia a la UE por no otorgarle caladeros de pesca en el mar del Norte
El Tribunal comunitario, con sede en Luxemburgo, ha recibido ya la denuncia española contra la exclusión de su flota de los cupos de pesca adjudicados a partir de 1986, año en que España y Portugal entraron a formar parte de la Unión Europea.
En dicho recurso, España impugna el reparto de cuotas de pesca en dichos caladeros, en el que se 'discrimina' a la flota española, según el Gobierno español.
España denuncia ante los jueces comunitarios que los Quince no admitieran sus 'derechos históricos' en el reparto de cuotas en el mar del Norte y el Báltico, tras acabar el pasado 31 de diciembre el periodo transitorio en el que la pesca en dichos caladeros estaba restringida para la flota española. También en diciembre, los Quince aprobaron la reforma de la política pesquera común (PPC) y los totales admisibles de capturas (TAC) para 2003.
España incluyó entonces una declaración en la que se reservaba el derecho de ir al tribunal comunitario, si no se le reconocía la obtención de los cupos de pesca en ambos caladeros.
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, anunció que presentaría el recurso una vez transcurridos dos meses después de la aprobación de los TAC.
Por otra parte, Arias Cañete anunció ayer el retraso de la apertura a la pesca en el mar Cantábrico para todas las artes hasta el próximo 24 de marzo, para realizar nuevas comprobaciones que avalen la reanudación de la actividad ante la oposición de algunas cofradías de pescadores.
Arias Cañete hizo estas declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado.