España reclamará en los tribunales su cuota en los caladeros nórdicos
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, explicó ayer que denunciará ante el Tribunal de Justicia de la UE 'la no adjudicación a España de cuotas pesqueras en el mar del Norte y Báltico repartidas después de 1986'.
El Gobierno español considera que dentro de los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de pesca que se distribuyeron a partir del ingreso de España en la UE (1986) 'hay que configurar' cupos para la flota española, precisó Arias a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE. Remarcó que el pasado mes de diciembre, cuando los Quince aprobaron los TAC para 2003, no se le reconoció a la flota española el derecho a obtener cupos en los citados caladeros. El ministro señaló que presentará esa denuncia en los próximos días, en febrero, dos meses después de la aprobación de las cuotas pesqueras. El acceso de la flota española y portuguesa al mar del Báltico y del Norte ha estado restringido en virtud del periodo transitorio fijado en el Acta de Adhesión de estos dos países a la UE, un plazo que concluyó el pasado 31 de diciembre.
Por otro lado, Arias se refirió a las aguas occidentales, 'donde España está intentando faenar con normalidad' y agregó que España 'ha manifestado al Gobierno irlandés que las limitaciones para la flota española han terminado'. Irlanda, por su parte, quiere mantener la diferenciación de la zona de la Irish Box (restringida a los barcos españoles).