Las pérdidas fuerzan a Telefónica a cambiar los estatutos para pagar al consejo este año
Las pérdidas registradas por Telefónica en 2002 han tenido una repercusión inesperada en el gobierno interno de la compañía. Tal y como están redactados los estatutos, los números rojos implican que los consejeros no pueden cobrar este año.
Así se recoge en el artículo 28: 'El importe de las retribuciones que puede satisfacer la sociedad al conjunto de sus consejeros por ambos conceptos asignación mensual y dietas será el equivalente al 0,5% del beneficio líquido obtenido por el grupo consolidado durante el ejercicio inmediatamente anterior. La fijación de la cantidad exacta a abonar dentro de ese límite y su distribución entre los distintos consejeros corresponde al consejo de administración'.
Pero puesto que, según fuentes cercanas a la compañía, las pérdidas no son fruto de una mala gestión, sino de la decisión voluntaria de sanear activos deteriorados y posiciones en determinados países, y, en cualquier caso, el consejo debe ser remunerado por su trabajo, este artículo se cambiará en la junta del próximo 11 de abril para que la retribución a los administradores sea legal.
El cambio pasa por quitar la palabra beneficios de la redacción del artículo 28, de forma que los consejeros puedan cobrar sea cual sea el resultado de la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias de la operadora.
No es la primera vez que Telefónica tiene que cambiar sus estatutos para adecuar a la legalidad la remuneración a sus consejeros. Cuando Juan Villalonga, el anterior presidente de la compañía, decidió eliminar el reparto de dividendo, la remuneración al consejo quedó al margen de los estatutos, que exigían la distribución de un pago a los accionistas como requisito imprescindible antes de abonar el salario a los administradores.
La junta de abril de 2000, con la consiguiente modificación de las normas, devolvió las remuneraciones a la ortodoxia y aprovechó para incluir expresamente la posibilidad de que los consejeros cobrasen también con stock options.
Las opciones, al margen
Las opciones sobre acciones son, de hecho, la única remuneración que podrían percibir este año los miembros del consejo de Telefónica, siempre que no se fuesen a cambiar los estatutos, puesto que estos sobresueldos están al margen de la obtención de beneficios. La evolución de la acción en los últimos años, sin embargo, ha dejado todos los programas de opciones del grupo en minusvalías.
El cambio de los estatutos de la próxima junta no sólo no es el primero, sino que tampoco llegará en solitario. Telefónica va a modificar el artículo 28 más allá de lo requerido por las pérdidas, con el objetivo de adaptarlo al Informe Aldama y a las últimas exigencias del Gobierno en materia de transparencia y eficacia de la remuneración.
La junta del próximo 11 de abril conocerá el salario individualizado de cada consejero -incluidos los de César Alierta y Fernando Abril-Martorell- y tendrá potestad para fijar el límite máximo a percibir por cada uno de ellos, según las variaciones adelantadas por la operadora.
Telefónica estará acompañada en los cambios por su filial de telefonía móvil. Si las pérdidas de la matriz ascendieron el año pasado a 5.577 millones de euros, las de Móviles fueron de 3.724 millones, y la redacción de sus estatutos es muy similar. En su caso, será la junta del 1 de abril la encargada de validar los pagos y, también, de aprobar las modificaciones en materia de transparencia y buen gobierno.
Las otras dos filiales cotizadas no tendrán que modificar sus estatutos. La primera de ellas, TPI, porque se mantiene en beneficios. La segunda, Terra, porque nunca ha tenido números negros, por lo que su normativa interna ha estado ajustada a esta realidad desde su salida a Bolsa.
Las operadora baraja recortar la retribución a los administradores
Telefónica no es la compañía del Ibex 35 que más destaca por sus remuneraciones al consejo. De hecho, pese a ser la primera empresa española por capitalización bursátil, se sitúa en la cuarta posición por retribución global a los administradores, por detrás del SCH, el BBVA e Iberdrola, se cuenten o no en los dos primeros casos los pagos extraordinarios tras abandonar la entidad. Si la comparación se realiza con el salario por consejero, Telefónica se sitúa en la quinta posición -cada administrador de Repsol cobra más, de media-, según las cifras recogidas en las memorias del año pasado.La operadora también se situó entre las compañías que rebajaron en 2001 la remuneración al consejo, un grupo que sólo componen 10 de las 35 compañías de Ibex. Es cierto, con todo, que la caída es sólo del 3% y que se debe fundamentalmente a la bajada de la remuneración variable y de la retribución en especie. Los sueldos y las dietas, los otros dos conceptos por los que cobran los consejeros de Telefónica, se elevaron.Para este año, según fuentes oficiales de la operadora, la 'filosofía es de contención, si no de recorte' en relación con la cuantía máxima de retribución que se someterá a la aprobación de la junta. Los más afectados por esta política, según las mismas fuentes, serán los consejeros ejecutivos y en concreto el presidente, César Alierta; el consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, y el director general de regulación y estrategia corporativa, Luis Lada.En cualquier caso, fuentes cercanas a la compañía aseguran que lo que fijará la junta de abril es el límite máximo de remuneración, por lo que la cifra final puede ser inferior a lo acordado, según se decida a lo largo del año. Estas mismas fuentes añaden que sea cual sea la cifra final, la retribución al consejo de Telefónica es modesta comparada con sus homólogas europeas y estadounidenses.