_
_
_
_
Telefónica

Villalonga declara que no hubo sobreprecio en la compra de Endemol

Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, explicó ayer durante dos horas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la operación de compra de la productora de televisión holandesa Endemol en agosto de 2000.

Telefónica pagó 5.480 millones de euros por la creadora de los formatos televisivos de Gran Hermano y Operación Triunfo. Según explicó Villalonga al juez, la adquisición de la productora se convirtió en una subasta, ya que había cinco opciones de compra más. Añadió que no se pagó un sobreprecio, sino el precio que en aquel momento estaba en sintonía con el auge que había ido tomando el sector de las telecomunicaciones. Cada acción se pagó a 158 euros. Cuando comenzaron la negociaciones cotizaban a 55,70 y el día antes de la compra a 124 euros.

Villalonga quiso aportar más datos para defender la operación que dirigió y afirmó que tanto en el momento de su adquisición como ahora Endemol supone el 5% del capital de Telefónica.

El juez Garzón le preguntó si había habido pago de comisiones y Villalonga le explicó que al tratarse de un canje de acciones no circuló efectivo y que, por lo tanto, no existieron comisiones. En ese momento, según fuentes próximas al caso, Garzón pareció perder interés por el asunto. Villalonga también añadió que John De Mol, ex presidente de la productora, sigue manteniendo en su poder el paquete de acciones de Telefónica que adquirió. Villalonga dijo tras su comparecencia que su declaración 'había sido aclaratoria'.

La versión de Villalonga fue apoyada por el ex secretario del consejo José María Mas, que también declaró ayer como testigo. Fuentes jurídicas señalaron que Mas manifestó al juez que 'no se valoró el precio de la acción, sino el valor de mercado de la productora en un momento en que el sector de las telecomunicaciones estaba en auge'. Mas añadió, según las mismas fuentes, que se trataba de una 'subasta' y que 'de lo que se trataba era de quedarse con la productora'.

El consejo fue informado

El juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción investigan supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y delito societario en relación con tres operaciones, la emisión de obligaciones convertibles en acciones de Telefónica (1997), los planes de opciones sobre acciones y la compra de Endemol. El juez Garzón y el fiscal Luis Rueda sólo preguntaron ayer sobre la operación de Endemol. Telefónica ha remitido cuantiosa documentación sobre los otros dos asuntos y 'creemos que el juez lo tiene muy claro', apuntaron fuentes jurídicas.

El ex consejero José María Concejo fue el tercer testigo que compareció y manifestó que el consejo de Telefónica fue informado de la operación en sus reuniones del 23 de febrero y del 29 de marzo de 2000. Hoy declaran el actual presidente de Telefónica, Pedro Alierta, y otros 10 ex consejeros de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_