Petróleo

El precio del brent cae a 32,5 dólares por las dudas sobre la votación en la ONU

El precio del barril sigue manteniendo la tendencia ligeramente bajista de los últimos días, con la salvedad de un fuerte encarecimiento ayer tras anunciar EEUU que sus reservas de crudo se encuentran en mínimos. Hoy, el brent vuelve a pagarse en Londres por debajo de los 33 dólares. El encarecimiento del petróleo ralentizará un 0,2% el crecimiento de la economía de los países de la OCDE este año, según el estudio publicado hoy por el centro de investigación de The Economist. El incremento del precio del brent en las últimas semanas representa actualmente el mayor riesgo para la estabilidad económica mundial, estimó el centro.

Abastecimiento

El problema del suministro y las fechas del posible desencadenamiento de la guerra en Irak siguen preocupando a la comunidad internacional, así como a los Gobiernos implicados y a Organizaciones como la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Después de que hace dos días, el cartel reunido en Viena asegurara que podría asegurar el suministro mientras el conflicto sea corta, la AIE se apresuró ayer a contradecir la estabilidad de la que hizo gala. Hoy, coincide con Arabia Saudí en acordar un aumento de la producción de petróleo de ese país en caso de guerra, según ha declarado en Moscú el ministro de Petróleo Ali al-Nuaimi.

La Comisión Europea y expertos de los Quince se han reunido para estudiar medidas, especialmente en el marco de la Agencia Internacional, en caso de un agravamiento repentino de la situación para garantizar el suministro. Según un comunicado, se ha analizado "la situación de los mercados petroleros, su evolución reciente y las medidas que podrían tomarse en caso de necesidad". Un 70% del consumo de petróleo de los Quince y un 40% del consumo de gas es importado.

Votar, vetar o no votar

El esfuerzo desesperado del primer ministro británico, Tony Blair, en los últimos días para conseguir una segunda resolución de la ONU sobre Irak, que ayer culminó con una lista de seis exigencias de desarme inmediato al líder iraquí, Sadam Husein, parece haberse agotado. "Una segunda resolución (...) es ahora menos probable que nunca", ha declarado hoy, tras atribuir la imposibilidad a "la intransigencia demostrada por Francia". París amanecía hoy con un firme rechazo al borrador del segundo proyecto de resolución elaborado por EEUU, Reino Unido y España con las condiciones mencionadas. Así lo ha comunicado oficialmente el ministro de Exteriores de Villepin, afirmando que las inspecciones de desarme son una "alternativa creíble a la guerra".

Al voto a al veto se ha sumado hoy una nueva posibilidad, verbalizada por la tarde (en España) por Colin Powell, secretario de Estado de EEUU: "que pueda no haber voto en la ONU sobre la segunda resolución". El paso atrás que ello implicaría para el frente Washington-Londres-Madrid, también se ha visto reforzado hoy por el hecho de que Reino Unido estaría dispuesto a retirar su exigencia de que Sadam comparezca en la televisión para reconocer que ha escondido armas de destrucción masiva, según el ministro de Exteriores, Jack Straw.