_
_
_
_
_
Nikkei

La Bolsa japonesa se parte en dos, con los pequeños valores al alza

El Nikkei perdió ayer los 8.000 puntos por primera vez desde 1983, justo cuando comenzaba la llamada burbuja especulativa que llevó a Japón a equipararse con EE UU como primera potencial económica del mundo. La Bolsa llegó a alcanzar la cumbre de los 40.000 puntos, cinco veces más que su precio actual. La situación ha puesto en jaque al Gobierno, que ya ha anunciado que estudia medidas para frenar esta debacle bursátil.

Pero en toda situación hay perdedores y ganadores. En esta ocasión son las compañías pequeñas agrupadas en el índice Topix las vencedoras. En los últimos tres años, el Nikkei ha caído un 55%, mientras que el Topix de pequeña capitalización lo ha hecho casi a la mitad (25%).

Los inversores buscan precios bajos, rendimientos altos y recuperaciones potenciales, que en una situación como la actual sólo pueden encontrar en empresas cuya capitalización no supera los 2.000 millones de dólares. La rentabilidad por dividendo es uno de los factores que está trasladando el dinero hacia estas empresas. El promedio es de 1,49% en el Topix de compañías pequeñas frente al 1,11% de media del índice general.

El creciente interés por este tipo de valores queda reflejado en la cifra de contratación del Topix (5.100 millones de acciones frente a una caída de 9.800 títulos del Nikkei) en febrero, que fue la más alta en un mes desde abril de 2001. Clarion, por ejemplo, que fabrica sistemas de audio y de navegación para automóviles, ha triplicado el valor de las acciones en dos meses.

En cuanto a los fondos, destacar que nueve de los 10 más rentables de los últimos cinco años eran de baja capitalización, según la firma de estudios de inversión Morningstar. El mejor ha sido Mercury Jasdaq Open, de Merrill Lynch, que ha tenido una rentabilidad del 17,90% en el periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_