_
_
_
_
Calificación

La compra de derivados sobre créditos, el gran riesgo para el sector financiero

Más fantasmas para el sector financiero. La agencia de calificación financiera Fitch alertó ayer de los peligros que entraña el negocio de derivados sobre créditos, actividad mediante la que las entidades financieras se traspasan unas a otras los riesgos crediticios. La banca alemana y el sector asegurador han utilizado esta actividad para asumir riesgo de terceros a cambio de dinero. Los expertos calculan que hay derivados de crédito por un volumen de 1,3 billones de dólares (1,18 billones de euros). El índice Euro Stoxx de aseguradoras sufrió ayer una caída del 5,27%, con Aegon un 8,43% a la baja y Munich el 8,28%. Swiss Life perdió el 20% porque sus pérdidas duplicarán las previsiones.

Los derivados sobre créditos sirven para gestionar el riesgo financiero. Quien lo contrae lo traspasa a una entidad de mayor solvencia, y paga por ello. Pero según Fitch, en realidad su uso aumenta los niveles de riesgo en la medida en que el mercado no conoce la exposición de las entidades a créditos fallidos y porque algunas de ellas usan los derivados para aumentar su perfil de riesgo en vez de para reducirlo. La falta de transparencia y un desarrollo demasiado rápido del negocio tienen su parte de culpa.

'En general, el sector bancario ha usado los derivados de crédito para soltar riesgo. Lo han traspasado a las aseguradoras, que tenían problemas de rentabilidad, y a alguna entidad, como por ejemplo Abbey National', explica José Luis de Mora, analista de banca de Merrill Lynch. 'Los bancos han sido más astutos y las aseguradoras no tanto. Eso se ha notado en Bolsa. Ahora bien, de un tiempo a esta parte las aseguradoras ya no pueden asumir más riesgo, por lo que el han dejado de comprar'.

Según Fitch, las aseguradoras han tomado riesgo sobre deuda por valor de 283.000 millones de dólares (257.000 millones de euros). Excluyendo a las compañías de aseguramiento de deuda, el riesgo asumido asciende a 105.000 millones de euros.

La banca alemana también ha asumido riesgo crediticio de terceros por 27.000 millones de euros. 'Los bajos márgenes en el mercado doméstico han llevado a muchos bancos alemanes con garantía estatal a buscar activos más rentables, como los derivados de crédito', explica Fitch en su informe. Los bancos regionales alemanes (landesbanken) que gozan de alta calificación han tomado el mismo camino que las aseguradoras para mejorar su rentabilidad. Pero tomar atajos puede costar caro.

Fitch avisa que este estilo de inversión entraña riesgos por la falta de transparencia. Los inversores no saben qué riesgos asumen cuando compran acciones de una entidad que puede estar expuesta a créditos de compañías con las que no guarda relación aparente. También falla la transparencia a la hora de recoger estas operaciones en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En este sentido, el presidente del Consejo Internacional de Estándares Contables pidió a la UE que adopte unos criterios de contabilidad sobre derivados que ayuden a descubrir posibles pérdidas ocultas en las cuentas empresariales.

Por ejemplo, algunas aseguradoras operan en estos mercados a través de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales que asumen riesgo de terceros a través de derivados de crédito y que cuentan con acuerdo de garantía para tener tanta solvencia como las entidades matriz. Así la aseguradora no refleja en sus cuentas estas operaciones.

El fortín de Warren Buffett multiplica beneficios

Berkshire Hathaway, la empresa de inversión de Warren Buffett, multiplicó sus beneficios 12 veces en el último trimestre de 2002. Las acciones respondieron con una fuerte subida bursátil. El estilo prudente de Buffett a la hora de invertir ha reportado ganancias. 'Quiero que Berkshire Hathaway sea una fortaleza de solidez financiera', señaló en una carta a los inversores la semana pasada. Buffett también alertó sobre el abuso de derivados: 'Son un arma de destrucción masiva'. Los derivados han tenido que ver en los escándalos financieros de Enron y el Long Term Capital Management. Enron presentaba grandes beneficios debido a las plusvalías que suponía latentes en contratos de futuros que, debido a su escasa liquidez, no podían ser valoradas. 'Si firmo un contrato de futuros sobre el número de gemelos que nacerán en Nebraska en 2020', explica Buffett, 'puedo asignar a ese contrato casi cualquier valor, según el modelo de previsión que use'. Además, el traspaso de derivados conlleva mecanismos de garantía que se desencadenan cuando la calificación financiera de una empresa es rebajada. Si baja el rating de una compañía, ésta tiene que aportar garantías colaterales para respaldar los derivados sobre su deuda, y la necesidad de más dinero la lleva a la quiebra. Sobre la transparencia, Buffett señala: 'Cuando leo las largas notas a pie de página donde se detallan las actividades de derivados de los grandes bancos, lo único que entiendo es que no sé cuánto riesgo está asumiendo esa entidad'.

Archivado En

_
_