Los expertos apuestan por nuevos recortes de tipos en EE UU
Las malas noticias se han cebado sobre la economía de Estados Unidos en las últimas semanas y han provocado una caída del Standard & Poor's 500 próxima al 7% en lo que va de año. La confianza del consumidor ha bajado a un mínimo de nueve años en febrero y los precios del petróleo se han disparado un 6%. Asimismo, el sondeo de economías regionales emitido por la Reserva Federal halló muestras de debilidad tanto en el gasto del consumidor como en el de las empresas. El viernes se conocía que el índice de desempleo subió al 5,8% el mes pasado y la economía perdió 308.000 empleos. Los analistas esperaban que la economía sumara 10.000 empleos.
En este ambiente, las obligaciones del Tesoro de Estados Unidos han vuelto a subir de precio y el rendimiento del pagaré de cinco años se sitúa otra vez en el menor nivel en 48 años, porque la fuerte caída de los ingresos personales indica que la expansión económica se está debilitando en medio del temor a que Estados Unidos ataque Irak.
Los operadores destacan que el clima es propicio para que la Reserva Federal vuelva a bajar los tipos de interés. El consenso es que lo hará hasta el 1%. Los directores del banco central de Estados Unidos se reunirán el 18 de marzo, el 7 de mayo y el 26 de junio. Los operadores están apostando por un recorte de un cuarto de punto. En el Chicago Board of Trade, la bolsa de futuros de Chicago, el rendimiento del contrato futuro de fondos federales para mayo ha caído hasta el 11,1%, el más bajo en la historia. Los expertos señalan que este contrato es una forma muy interesante de calcular lo que hará la Reserva Federal. Su evolución última sugiere que volverá a recortar los tipos de interés ante los signos de debilidad económica.