Los cajeros estarán obligados a informar sobre las comisiones por sacar dinero
Los cajeros tendrán que informar de la comisión máxima que cobrarán a los clientes que saquen dinero en entidades diferentes a la emisora de su tarjeta. Sin embargo, en el caso de que retire efectivo de su propio banco o caja, tendrá que conocer el coste exacto que le cargará. Esta es la Orden Ministerial que tiene previsto aprobar el Ministerio de Economía esta semana.
Según la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, las entidades no estarán obligadas a informar de la comisión exacta, sino sólo de la máxima, cuando se trate de tarjetas de otras entidades, ya que el banco propietario del cajero, en muchas ocasiones, no tiene acceso a las condiciones que aplica el banco emisor y se podría atentar contra la Ley de Protección de Datos.
Los cajeros deberán, además, informar en pantalla de la red a la que pertenecen antes de que el usuario comience a hacer la operación y propondrá que las entidades sitúen un letrero junto al terminal en el que indiquen qué usuarios no tendrán que pagar ninguna comisión.
Una vez que la normativa se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las entidades tendrán seis meses para modificar los sistemas informáticos de sus cajeros, para que éstos informen al usuario siempre que se le vaya a cobrar una comisión. Asimismo, dispondrán de otros seis meses más para concretar el cargo máximo o exacto en las operaciones realizadas con tarjetas de otras redes.
Para Hernández, este es el sistema más transparente dentro de la Unión Europea, ya que ningún otro país obliga a las entidades a informar de las comisiones que cobran y sólo en el caso del Reino Unido se les aconseja hacerlo.