_
_
_
_
Regulación

Los comerciantes denuncian las comisiones abusivas de las tarjetas de crédito

Las asociaciones de comercio, hostelería y turismo han informado de que han presentado una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia por considerar abusivas las comisiones que se les cobran por el servicio de la tarjeta como medio de pago.

Su portavoz, Miguel Angel Fraile, ha indicado que la denuncia fue presentada por dicha comisión el pasado jueves en contra de las comisiones que cobran los llamados Sistemas de Medios de Pago (Servired, Euro 6000 y Sistemas 4B). Las organizaciones denunciantes son la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje (CAAVE), la Confederación Española de Comercio (CEC), la Federación Española de Hoteles (FEH) y la Federación de Hostelería y Restaurantes (FEHR).

Fraile ha expresado su malestar por la "falta de transparencia y la opacidad" con la que operan Servired, Euro 6000 y Sistemas 4B a la hora de informar de los criterios que aplican para fijar las distintas comisiones que cargan a los comerciantes por el servicio de tarjetas de pago.

Fraile ha querido recordar que Bruselas fijó que se estableciera una clara distinción entre operaciones de débito y crédito. Para el primer caso, la comisión se mantendría en 28 céntimos de euro para todas las operaciones, mientras que en el segundo, el porcentaje sería del 0,9% del volumen de la transacción, con el objetivo de reducirlo al 0,7 en un período de cinco años. La Comisión Europea también estableció que se determinarán las cuantías de las tasas de intercambio con criterios objetivos según los costes de la transacción, las garantías de pago y el período de cobertura financiera de la operación.

En España, ha señalado Fraile, los llamados Sistemas de Medios de Pago no facilitan, sin embargo, información suficiente y fijan las comisiones de forma aleatoria, con porcentajes de entre el 0,85 y el 3,5% del importe de las operaciones, aunque la media que aplican oscila entre el 2,75 y el 2,80%. La tendencia además es ascendente en cuanto a las cuantías de estas comisiones, que aumentan anualmente en España a ritmos de entre el 15 y el 20%.

Asimismo, Fraile ha destacado que España es junto con Portugal, el país europeo con mayores tasas de intercambio y el uso de tarjetas afecta con carácter general al 11% de las transacciones y a entre el 40 y el 70% de las operaciones de las empresas, y aún así los Sistemas de Pago aplican tasas de intercambios en España que como mínimo duplican a las fijadas por Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_