Rato afirma que velará por garantizar el 'beneficio del consumidor'
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que velará por garantizar la competencia en el sector energético, tras conocer la intención de Gas Natural de lanzar una opa sobre Iberdrola. Rato indicó que la única preocupación y obligación del Gobierno es el mantenimiento de la competencia, por lo que velará 'con la misma intensidad con la que lo ha hecho en otras ocasiones' por 'garantizar el funcionamiento de los mercados en beneficio de los consumidores'.
Por su parte, Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, afirmó que, en el caso de que se materialice la opa de Gas Natural, 'lo importante es que esta operación beneficie la consumidor'. 'Lo que hay que ver es si esta operación es compatible desde el punto de vista de salvaguardar la competencia, y luego los accionistas han de decidir si las condiciones son asumibles o no. Pero la última decisión la han de tomar los accionistas', dijo.
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, se mostró ayer sorprendido de que 'cada presunto paso de liberalización lleva a mayor concentración'. Sevilla criticó la 'manera peculiar' que tiene el Gobierno de impulsar los procesos de liberalización, sin competencia y con más concentración.
Por su parte, el diputado de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, declaró que 'esperamos que no pase como con Fecsa-Endesa, cuando Cataluña perdió todos los órganos decisorios en favor de Madrid, y que los centros de decisión de la resultante sigan radicando en Barcelona'.
Reclamó, asimismo, la neutralidad de los agentes reguladores hacia los organismos competentes que han de tutelar y aprobar la operación.