Aznar admite que tiene a la mayoría de la opinión pública en contra
El presidente del Gobierno, José María Aznar, admitió anoche durante una entrevista en Tele 5 que tiene a la mayoría de la opinión pública española en contra por la posición adoptada en el conflicto con Irak, si bien recordó que en la Guerra del Golfo y en la invasión de Kosovo también era mayoritaria la posición contraria a la intervención bélica.
Aznar aseguró que 'lo peor que le pudiera ocurrir a Naciones Unidas es que saliera derrotada' en caso de que no pueda salir adelante la nueva resolución que promueven Estados Unidos, Gran Bretaña y España, entre otros países, para legitimar una acción bélica contra Irak. No obstante, el presidente del Gobierno advirtió que en caso de que la nueva resolución no pudiera abrirse paso por culpa del veto de Rusia o de Francia, una posible guerra quedaría de todas formas bajo el amparo de la legalidad internacional, ya que la resolución 1441 de la ONU ya supone una 'última advertencia' a Irak para que se desarme.
A juicio de Aznar, la posición que mantienen países como Francia o Alemania puede obedecer a que 'tienen intereses materiales en Irak, cosa que España no tiene'. 'Si al final la intervención militar es inevitable', añadió, 'no derramaré una sola lágrima por ese régimen el iraquí porque es una amenaza, también para España'.
Aznar mantuvo que el Gobierno aún no ha contraído compromisos militares con Estados Unidos en caso de guerra, más allá del uso de las bases militares.