_
_
_
_
Adquisición

Gas Natural confirma la opa sobre Iberdrola sin el apoyo de Repsol y BBVA

Gas Natural ofrecerá 340 euros más 29 títulos de nueva emisión por cada 50 acciones de Iberdrola en opa lanzada hoy por la empresa gasista. Según ha informado la empresa que preside Antonio Brufau a la CNMV, la oferta equivale a 6,80 euros y 0,58 acciones por cada título de la eléctrica vasca y la valora en 17,01 euros por acción (15.335,20 millones de euros). Los títulos de Iberdrola han cerrado hoy a 14,38 euros, lo que supone una contraprestación por título de 2,63 euros, un 18,5% de mejora.

La opa se extiende al 100% del capital de Iberdrola, es decir a 901.549.181 acciones de tres euros de valor nominal cada una, lo que hace un total nominal de 2.704.647.543 euros, y su efectividad está sujeta a la condición de alcanzar al menos un 75% del capital social de Iberdrola. Sin embargo este límite mínimo de validez de la oferta quedará reducido a la mitad más una de las acciones de Iberdrola (450.774.592 acciones) en el caso de que con anterioridad al último día del plazo de aceptación de la oferta, la junta general de Iberdrola acuerde la eliminación estatutaria de limitación al número máximo de votos que puede emitir un solo accionista.

Repsol y BBVA no apoyan la opa

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Iberdrola
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Gas Natural
¦bull; DOCUMENTO: Folleto informativo de la opa de Gas Natural (pdf)
¦bull; COMUNICADO de Repsol YPF a la CNMV

Repsol ha comunicado que no es el momento idóneo para una operación de estas características debido al "entorno político internacional". En un comunicado remitido a la CNMV Repsol YPF, accionista de referencia de Gas Natural, ha señalado también que "una operación de estas características debe ser consensuada entre las diversas partes afectadas". En una primera valoración, distintos analistas han señalado que la operación es negativa para Repsol YPF pues su participación en Gas Natural en casi una cuarta parte del capital, le supondría aguantar mayor deuda, y si se produce ampliación de capital y la petrolera quiere mantener su participación, tendría que aportar más fondos. Por su parte, BBVA, accionista de referencia en Iberdrola, donde cuenta con el 9,14% de sus acciones, ha anunciado que respalda la oposición de Repsol. Asimismo, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) se ha mostrado también contraria a la opa por considerar que la oferta del grupo gasista hace una "mala valoración" de los títulos en manos de los accionistas de la eléctrica vasca.

Por el contrario, "La Caixa", que controla de forma directa e indirecta un 31% de Gas Natural, ha valorado la operación "muy positivamente" y ha señalado que cuando culmine, "dará lugar a una sociedad líder por la suma e integración de la experiencia y conocimiento de los mercados de dos compañías destacadas en el escenario energético español y europeo".

Recorte de inversiones

Según ha anunciado hoy el presidente, Antonio Brufau, Gas Natural prevé vender activos por valor de 5.000 millones de euros y recortar en 4.100 millones las inversiones conjuntas previstas para los próximos cinco años si tiene éxito la opa. El grupo resultante de la fusión tendrá su domicilio social en Barcelona, aunque las sedes de las distintas empresas integradas se repartirán entre Bilbao (Generación), Madrid (Gestión de Energía e Internacional) y otras comunidades autónomas (unidades regionales de distribución de gas y electricidad).

Brufau ha explicado que la estructura de la futura empresa será compleja "porque España es compleja". Según el presidente de Gas Natural, el beneficio neto por acción de la sociedad resultante se reducirá un 1%en 2003, pero "repuntará" en 2004. El beneficio por acción antes de la amortización del fondo de comercio de la operación crecerá un 8% en 2003 y un 10% en 2004.

Los títulos de Gas Natural se desploman

Los títulos de Gas Natural han sufrido en la sesión de hoy un acusado descenso después de que la CNMV levantase la suspensión cautelar que pesaba sobre ellos por la opa lanzada sobre Iberdrola. Así, las acciones de la compañía gasista, que comenzaron a intercambiarse a las 17,15 horas, han caído un 13,12% hasta situar su precio en 15,30 euros, frente a los 17,61 euros registrados al cierre del viernes. Por su parte, las acciones de Iberdrola han avanzado un 1,13%, hasta situarse en los 14,38 euros, frente a los 14,22 con los que cerró el viernes.

Segundo intento

En octubre del año 2000, Gas Natural ya hizo llegar a Iberdrola una propuesta de integración de ambas compañías a través de una fusión "entre iguales". En ese momento se alegó que el grupo resultante de la integración sería compatible, con el actual marco regulatorio del sector energético, y se dedicaría a la comercialización conjunta de gas y electricidad.

Sin embargo, a finales del 2000 Iberdrola optó por una fusión con Endesa, que finalmente no llegó a cuajar y cuya ruptura se anunció en febrero del 2001. En junio del 2002, Gas Natural consiguió 900 millones de euros tras la colocación en bolsa del 65% de Enagás, lo que le hace disponer de recursos suficientes para una opa sobre el 100% de la compañía eléctrica.

Más información

Archivado En

_
_