La renta fija a corto, la que atrae más ahorro
Los fondos de perfil más defensivo, junto con los monetarios, son los de renta fija a corto plazo y los de renta fija a plazos medios y largos.
Estos fondos son los que mejor están cumpliendo este año el objetivo de mantener el ahorro a buen recaudo, evitando las pérdidas cuantiosas en que incurren los fondos de riesgo, es decir, los que actúan en los mercados bursátiles.
La seguridad que proporcionan los fondos de renta fija a corto plazo se refleja en la casi total ausencia de fondos en pérdida.
Hay media docena de fondos de esta categoría cuyos patrimonios han aumentado en al menos 100 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que confirma el interés creciente de los inversores por mantener el dinero en instrumentos de ahorro en los que el riesgo sea el más bajo posible.
Alguno de ellos incluso ha superado los 200 millones de euros de captación de dinero en lo que llevamos del año en curso. La rentabilidad media es modesta, un poco superior al 0,5%, aunque en algunos casos llega a rebasar el 1%.