_
_
_
_
Madrid

El Ibex marca mínimo anual en la segunda peor semana desde enero

El Ibex ha terminado la segunda peor semana del año con una caída del 4,71%. La de ayer fue una sesión especialmente agitada para los inversores por el cúmulo de noticias que se produjeron. La Bolsa tuvo un recorte del 1,73%, mientras que el resto los mercados europeos cerró con porcentajes mixtos.

Los bancos se mantienen en la cuerda floja. El BBVA y el SCH han descendido un 6,32% y un 4,88% en las dos últimas sesiones, coincidiendo con el anuncio del tribunal Supremo de Argentina de anular la pesificación de los depósitos, que tendrá un coste de 3.440 millones de euros. Telefónica y Repsol también presionaron a la baja durante la última jornada con recortes del 1,88% y el 2,53%, respectivamente.

El anuncio la víspera de un empeoramiento en las previsiones de las ventas de su negocio para los próximos meses por parte de Intel castigó el sector tecnológico, que cedió una media del 2,67%. Empresas como Nokia o ST Microelectronics se vieron afectadas y perdieron el 5,45% y un 3,19%.

Las aseguradoras han sido durante la semana las compañías más penalizadas. Aegon ha reconocido que tiene que recortar el dividendo ante la caída de los beneficios. Se ha visto incapacitada, además, para arrojar previsiones para los próximos meses. La holandesa ha perdido un 14% en las cinco últimas sesiones. El sector, por su parte, se ha dejado un 13,4% en el mismo periodo.

La Bolsa española ha estado capitaneada por el Banco Zaragozano. Los rumores de que pudiera ser objeto de alguna opa han vuelto a la palestra tras comentar el presidente de Barclays que estaría interesado en entrar en el sector bancario español comprando alguna entidad de pequeña o mediana capitalización. Bankinter también se vio afectada positivamente, pero de forma puntual, porque terminó la semana con una caída del 0,04%.

El recorte de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), hasta el 2,25%, una decisión que ha decepcionado a los inversores que esperaban más, y el Libro Beige de Estados Unidos han movido los mercados durante las últimas sesiones.

No obstante, la tensión bélica sigue colocada como primera referencia. Ayer, el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, confirmó que no se han encontrado en Irak laboratorios subterráneos para la fabricación de armas y que aprecia una mayor colaboración por parte de Irak.

Por otro lado, los operadores se mostraron profundamente agitados con algunas informaciones procedentes de Pakistán, que apuntaron a la detención de dos hijos de Bin Laden, desmentida más tarde. Algunas televisiones de Estados Unidos también destacaban que la CIA estaba persiguiendo una caravana de vehículos sospechosa en la que podría ir él mismo.

No faltaron los datos macroeconómicos. La tasa de desempleo de Estados Unidos subió hasta el 5,8%, en línea con lo que esperaba el mercado. Pero la cifra preocupante fue la de los empleos en el sector agrícola, que cayó 308.000 personas, cuando el mercado esperaba un ascenso de 10.000 trabajadores.

El Euro Stoxx 50 retrocede hasta los niveles más bajos desde 1996

La situación ha empeorado en la última semana y los mercados se resienten. El Euro Stoxx 50 ha perdido un 6,92% en cinco sesiones, mientras que el Stoxx 600 ha retrocedido un 5,49%. Los recortes han llevado ambos índices hasta los niveles más bajos de hace seis años. Esto significa también que han perforado los mínimos de octubre pasado que se habían convertido en la referencia más inmediata para los inversores. El Euro Stoxx 50 se encuentra un 7,33% por debajo de esos mínimos y el Stoxx 600, un 9,29%.Los mercados estadounidenses han sufrido también una nueva oleada de ventas. El Dow Jones ya pierde más de un 8% en el año y el Nasdaq, el 3%. No obstante, ambos índices superan un 5% y un 16%, respectivamente, los mínimos de octubre. Dentro de las Bolsas europeas, las que peor lo han hecho en la semana han sido el Dax y el Cac, que han caído hasta niveles de 1996 y 1997. El Ibex, por el contrario, sigue siendo el que menos cede desde enero (5,31%), y a pesar de que ha perdido el soporte de los 6.000 puntos, lo cierto es que está un 6,56% por encima del nivel más bajo de hace cinco meses. Las aseguradoras siguen profundizando en sus pérdidas. Esta semana se han dejado un 13,50% y en el año ya retroceden el 27%. Algunas empresas como Aegon o Friends Prudential han anunciado la reducción del dividendo o incluso su supresión del mismo tras una drástica caída de los beneficios en el último ejercicio. Pero las pérdidas acumuladas en estos tres últimos meses se extienden ya a todos los sectores. De los 18 que agrupa el Stoxx 600, 16 caen más de un 10% y telecomunicaciones y utilities el 9,16% y el 9,86%, respectivamente. El empeoramiento de los mercados se ha producido por la decepcionante decisión que tomó el BCE de bajar sólo un 0,25% los tipos de interés. 'El BCE debe hacer más', dijo Maarten Jan Bakkum, gestor de ABN Amro Asset a Bloomberg. 'Esperábamos un recorte de medio punto porcentual. La economía todavía se ve difícil y la inflación no es un riesgo', añadió. Wim Duisenberg, presidente del BCE, dijo que las perspectivas económicas se han debilitado debido al temor de que EE UU ataque Irak y a los crecientes precios petroleros. 'Sólo un ritmo de crecimiento económico muy modesto debe esperarse este año', dijo.

Más información

Archivado En

_
_