_
_
_
_
ONU

El precio del petróleo no reacciona al informe de Blix, que pide más tiempo

El jefe de la misión de inspectores de armas de la ONU en Irak, Hans Blix, afirmó hoy que el régimen iraquí está prestando una "cooperación activa" a su tarea de verificar el desarme, aunque no "inmediata", ambos requisitos exigidos por la resolución 1441 de la ONU.

Unas conclusiones que no dan la razón a ninguna de las partes enfrentadas dentro del Consejo de Seguridad y no ha modificado sustancialmente el precio del petróleo. Hacia las 18.00, hora española, el barril del petróleo 'brent' del mar del Norte para entrega en abril, subía 15 centavos en Londres, hasta los 33,68 dólares, desde los 34,53 dólares con que se pagaba ayer.

Para Blix, "ha habido una aceleración de las iniciativas iraquíes de cooperación desde finales de enero" pero sigue habiendo "interrogantes", por ejemplo sobre el gas VX y el ántrax construido y supuestamente destruido. Sin embargo, admite que la destrucción de misiles Al-Samud por parte de Irak es el primer gesto de desarme desde 1991, para lo que pide más tiempo, ya que la tarea de los inspectores no es una cuestión de días, "sino de meses".

Más información
¦bull; Consulte el precio histórico del 'brent'

Un plazo de diez días para el desarme

Estados Unidos y Gran Bretaña han modificado una propuesta de resolución que autoriza el uso de la fuerza contra Iraq a fin de dar al presidente Saddam Hussein más tiempo para deponer sus presuntas armas prohibidas antes de enfrentar una posible guerra. El plazo será de diez días, hasta el 16 o el 17 de marzo, informa Reuters.

El propósito de la extensión, propuesta por Gran Bretaña, es ganar respaldo de los miembros indecisos del Consejo de Seguridad de 15 miembros, que tienen graves reservas sobre si aprobar el uso inmediato de la fuerza. El nuevo borrador concluye que Iraq no habrá aprovechado la oportunidad de desarmarse, a menos que demuestre "cooperación total, incondicional, inmediata y activa con sus obligaciones de desarme".

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, ha declarado ante de la reunión del Consejo de Seguridad que se siente ¢profundamente escéptico¢ acerca de la propuesta británica, al señalar que la medida conduciría rápidamente a una guerra.

Para aprobar la resolución se necesitan el voto favorable de nueve de los quince miembros del Consejo, y ningún veto. Sin embargo, dos de los miembros permanentes con derecho a veto, como son Francia y Rusia, y uno no permanente, Alemania, ya han anunciado que no "dejarán pasar" un proyecto de resolución que autorice el uso de la fuerza.

Más información

Archivado En

_
_