La producción industrial creció un 1,5% en enero respecto al mismo mes de 2002
El Indice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento del 0,1% en enero sobre el mismo mes del año anterior, tasa que se sitúa en el 1,5% al corregir los efectos del calendario, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta evolución, que supone el quinto incremento consecutivo del IPI, se debe al aumento del 1,8% de los bienes intermedios y se produce a pesar de las caídas del 0,5% de los bienes de consumo (un 4,7% para los bienes de consumo duraderos y un 0,2% para los no duraderos), del 1,9% de los de equipo y del 1,3% de la energía. Descontando los efectos de calendario, la evolución fue del 1,2% para los bienes de consumo (-2,4% para los duraderos y 1,9% para los no duraderos), del -0,6% para los bienes de equipo, del 3,3% para los bienes intermedios y del 0,8% para la energía.
Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de la producción industrial en enero de 2003 correspondieron a la industria química (7,1%), fabricación de maquinaria y material eléctrico e industria de la madera, del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, ambas con un 6,7%. Por el contrario, las actividades que experimentaron las mayores caídas fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-44,4%) y extracción de productos energéticos (-10,9%).
Cambio de metodología
El IPI de enero de 2003 es el primero que se realiza después de la decisión del INE de modificar la base de la estadística introduciendo una nueva base, un proceso que también afecta al Indice de Precios Industriales (IPRI). El subdirector de Estadísticas Agrarias e Industriales del INE, Pedro Revilla, ha asegurado que estos cambios obedecen a la mejora natural y actualización de los índices, así como a la adaptación al reglamento comunitario de Estadísticas Coyunturales.
El nuevo IPI mantiene la clasificación por destino económico de los bienes, pero añade la rúbrica energía a los tradicionales de consumo, de equipo e intermedios. Asimismo, ofrece una desagregación territorial por comunidades autónomas y modifica la ponderación de las distintas actividades, con un menor peso de sectores más tradicionales.