_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial se desplomó en diciembre y descendió un 6,4%

La producción industrial volvió a sufrir un nuevo varapalo en diciembre. Si en noviembre la caída en tasa anual fue del 4,7%, en diciembre el porcentaje de descenso se situó en el 6,4%, influido básicamente por el mal comportamiento de la producción de bienes de equipo, que baja un 17%. La caída en el pasado ejercicio fue del 1,2%.

El índice general de producción industrial (IPI) del mes de diciembre del año 2001 sufrió una caída del 4,5% sobre el mismo mes del año anterior, pero descontando los efectos del calendario el descenso fue del 6,4%, en parte -aunque sólo en parte- propiciado por el hecho de que 2000 fue año bisiesto. La tasa media anual también baja, pero modera sustancialmente los porcentajes anteriores y se sitúa en el -1,2%.

La mayor caída de diciembre la registran los bienes de equipo, cuya producción, una vez descontados los efectos del calendario, se reduce un 17%. La caída en los bienes de consumo, aun siendo importante, no alcanza ni mucho menos los niveles anteriores y se sitúa en el 5,4%, corregidos los efectos estacionales. El descenso de la producción de bienes intermedios fue tan sólo del 3,2%.

Como ya se ha mencionado, con estas variaciones, la tasa media del año 2001 sobre la media del año 2000 se sitúa en un -1,2% para el índice general, en un -1,6% para los bienes de consumo, en un -3,5% para los bienes de equipo y en un -0,1% para los bienes intermedios. La actividad que registra mayores subidas en la media del año es, con diferencia, otras manufacturas, 21,2%. Mucho menos impulso han tenido electricidad y gas (4,3%), maquinaria mecánica (2,4%), minería no metálica (1,5%) y materiales de construcción (1,2%).

Las actividades que, por el contrario, registran mayores bajadas en la media del año son equipos informáticos (33%), material electrónico (14,1%), madera y muebles (12,1%), industria del cuero (8,4%) y combustibles sólidos (6,6%). Según la nota oficial elaborada ayer por el Ministerio de Economía, los datos más desfavorables han correspondido a la producción de bienes de equipo (que cerró el ejercicio con un descenso del 3,5%), ya que ha acusado la crisis de la inversión causada por el empeoramiento del clima internacional y el retroceso de las exportaciones de este tipo de bienes.

Coyuntura industrial

Por su parte, el IPI de bienes de consumo muestra en el conjunto del año una tasa del -1,6%, con resultados muy negativos para los subgrupos de material de transporte privado, bienes duraderos y calzado, y vestido y confección; mientras que se observan tasas ligeramente positivas en farmacia y en el subgrupo de química y alimentación.

Por último, señala la mencionada comunicación, la producción de bienes intermedios prácticamente se ha estabilizado en 2001, con una disminución del -0,1%, ya que los avances de la producción de energía y materiales para la construcción han compensado los retrocesos en los restantes subgrupos.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística de Francia hizo ayer público su informe trimestral sobre la industria gala. A juicio de este organismo estadístico, la degradación de la coyuntura industrial en Francia, todavía 'pronunciada' entre octubre y diciembre de 2001, debería interrumpirse en los tres primeros meses de este año.

La demanda global de productos manufacturados disminuyó en el último trimestre de 2001, mientras que la extranjera se estabilizó, indica el estudio, conforme a las opiniones recogidas entre directivos del sector.

Sin embargo, considera que la demanda global debería corregirse en el primer trimestre de este año, y aunque la demanda extranjera mejoraría, este movimiento sería menos importante debido a una tendencia todavía mal orientada en cuanto a bienes de equipo.

En cuanto a los factores de producción, el Insee señala que la tasa de utilización de la capacidad productiva para la industria manufacturera baja todavía más y espera alcanzar su media a largo plazo.

Según los industriales, los precios de venta en la industria manufacturera disminuyeron cerca de un 0,4% en el cuarto trimestre del año pasado y, en los primeros tres meses de 2002, todavía deberían bajar alrededor de un 0,2%. De acuerdo con el informe, la proporción de industriales que tiene dificultades de tesorería se mantiene muy moderada y se sitúa en el 15% en la industria manufacturera.

Más información

Archivado En

_
_