Revista de Prensa
Lula, a la sombra de Chávez
En Wall Street, en el Departamento de Estado y en el FMI, muchos ven rondar por América Latina los espectros del Che Guevara y legiones de comandantes con barba y pañuelo (...). Pero otro fantasma deambula por el continente: el desconocimiento de Latinoamérica en las capitales de Occidente.
El nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue elegido con las mismas enormes expectativas que tres años antes, en Venezuela, habían llevado al poder al ex paracaidista y líder golpista Hugo Chávez. Pero sería imprudente pintar a Lula como un populista peligroso (...).
Los partidarios más pobres de Lula esperan que transforme Brasil, la sociedad más desigual del mundo, en una democracia social moderna. Los de clase media están no menos ansiosos por ver crecer su nivel de vida (...). Desde siempre, las expectativas han sido lo más difícil de manejar para los líderes izquierdistas. Los especuladores e inversores de Nueva York y Londres son aún más exigentes en sus expectativas. Pretenden que Lula lleve a cabo el equivalente del viaje de Richard Nixon a China (...).
En otros tiempos, Lula habría podido confiar en un amplio apoyo internacional, como Cardoso (...). Pero no hay certeza alguna de que el Gobierno de Bush y el FMI puedan ofrecer un apoyo similar. Por tanto, las probabilidades de éxito de Lula no parecen ser particularmente altas. Aun así, se ven mejores que las de cualquier estrategia alternativa de carácter político y económico. Y, ciertamente, que cualquier propuesta de pretendidos comandantes en uniformes color caqui.