Fuerte deterioro de la confianza de los consumidores franceses en febrero
Confianza del consumidor de febrero en Francia: -26; previsión: -22; anterior: -26
La confianza de los consumidores galos exhibe en febrero un fuerte descenso de cuatro puntos que lo lleva a situarse en un nivel de 26, mínimo desde mayo de 1997, evolución que es resultado principalmente del fuerte retroceso de las rúbricas de expectativas. El mayor pesimismo de las familias anticipa una pérdida de dinamismo consumo privado a comienzos de 2003.
El notorio empeoramiento de las perspectivas de las familias acerca de su situación económica y financiera en el futuro es el principal responsable del deterioro de la confianza. La combinación de un marcado aumento esperado del desempleo futuro y las expectativas de mayores tensiones inflacionistas en próximos meses explica el mayor pesimismo de las familias.
ateria laboral, las perspectivas de un fuerte aumento del número de parados por segundo mes consecutivo llevan a este componente a situarse en su máximo nivel desde octubre de 1993.
lo hay que añadir la elevada sensibilidad que muestran los consumidores galos a un empeoramiento del escenario inflacionista derivado de la escalada de los precios energéticos. De hecho, después de haber alcanzado mínimos a finales de 2002, las expectativas de inflación se incrementan en 17 puntos, situándose en máximos desde abril de 2002.