_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía del sector manufacturero se contrae por quinto mes consecutivo

El primer indicador mensual de las condiciones empresariales del sector manufacturero español arrojó una lectura en febrero de 48,6, según el Informe de NTC Research en colaboración con AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias). Diseñado para proveer una indicación general sobre las condiciones económicas del sector manufacturero, un Purchasing Managers' Index (PMI) Español situado por encima del nivel 50,0 señala una expansión comparada con el mes anterior, mientras que por debajo del nivel 50,0 señala una contracción.

Richard Willis, director Comercial de NTC Research, comentó que ¢aunque las condiciones empresariales de la industria manufacturera española se deterioraron por quinto mes consecutivo durante el mes de febrero, lo hicieron a un ritmo ligeramente inferior".

Producción, demanda y empleo

No obstante, el ritmo de declive de la producción se ha ralentizado a lo largo del actual periodo de contracción, y el último dato de la encuesta indicó una contracción del volumen de producción prácticamente insignificante. Durante meses recientes se ha registrado una producción más débil debido principalmente a una contracción del nivel de la cartera de pedidos. El volumen total de los nuevos pedidos estuvo también afectado por una fuerte caída de la demanda exterior de productos manufacturados españoles, ya que el fortalecimiento del euro frente al dólar estadounidense continuó reduciendo la competitividad para exportaciones.

El empleo en general del sector manufacturero se contrajo por octavo mes consecutivo durante febrero, aunque el ritmo de la pérdida de empleo se ralentizó durante este mes. Las empresas del panel indicaron que a pesar de la continua reducción de la plantilla como respuesta a unos niveles más débiles de producción y nuevos pedidos, el ritmo de la pérdida de empleo se ha reducido como resultado de la ralentización del ritmo de contracción de tanto el nivel de producción como de los nuevos pedidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_