_
_
_
_
Conferencia

El Banco de España reclama a los bancos moderación en el reparto de dividendos

El director general de supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, aprovechó ayer unas jornadas financieras para lanzar un mensaje a los bancos: 'Deben aplicarse criterios sanos y prudentes de capitalización de beneficios', por ello 'las políticas de reparto de dividendos han de ser equilibradas y recurrentes y la fijación del dividendo debe hacerse siempre en función del resultado del ejercicio'.

Villasante, quien participó en unas jornadas financieras organizadas por el Foro Nueva Economía y The Wall Street Journal, añadió que 'una buena referencia a tener en cuenta es que la parte de los resultados destinados a reservas se sitúe, salvo casos excepcionales, en torno a la mitad del beneficio atribuido'.

En el ejercicio 2002 los dos grandes bancos españoles han seguido políticas diferentes de dividendo. El BBVA cerró el año con un beneficio atribuido de 1.719 millones de euros, con una caída del 27,3%, tras destinar a saneamientos extraordinarios 427 millones. Sin estos saneamientos el banco hubiera presentado un beneficio de 2.146 millones, con una caída del 9,2%.

De esta forma, su pay-out (parte del beneficio que se destina a dividendo) se sitúa en el 64,7%, tras la propuesta de repartir a sus accionistas 1.112 millones en dividendo, el 9,1% menos que el año anterior. Esta disminución, no obstante, está en línea, según explicó el presidente del banco, Francisco González, en la presentación de resultados, al beneficio que hubiera obtenido el BBVA sin haber adelantado provisiones. Sin ellas el pay-out se sitúa en el 51,8%, el mismo que en 2001 y dentro de la horquilla que quiere mantener el banco del 50% al 55%.

El Santander Central Hispano (SCH), por el contrario, ha optado por mantener el dividendo a pesar de que su beneficio atribuido cayó el 9,62% y se situó en los 2.247 millones. De esta forma, el banco destinará 1.370,6 millones a retribuir a sus accionistas con cargo a los resultados de 2002, lo que supone un pay-out del 61%. Un año antes el pay-out fue del 53,5%, porcentaje al que se tenderá en el futuro.

Villasante destacó la propia capacidad de bancos y cajas 'para generar internamente recursos propios de forma recurrente', vía que fortalece la situación patrimonial de la entidad y sus posibilidades de acceso a los mercados para captar recursos a coste razonable.

También defendió la transparencia, que debe aplicarse a las políticas de recursos propios y reparto de dividendos. 'La transparencia se logra con una estrategia clara y precisa de comunicación, pero también con una aplicación sistemática de dichas políticas que proporcione confianza al mercado sobre su solidez y coherencia'.

Dijo que la aplicación de políticas de recursos propios adecuadas es un factor estratégico, pero también de buen gobierno, que los consejos de administración deben promover en todo momento. Recordó, además, que los requerimientos de recursos propios establecidos son 'un mínimo', no un objetivo. Tras defender una política de recursos propios 'holgados' para la operativa de las entidades financieras, pidió a la banca unos fondos propios en los que 'prime la calidad' (Tier I). Además, criticó el abuso del uso de las participaciones preferentes 'para financiar estrategias de desarrollo sostenido, limitándolas en todo caso al 30% de sus recursos propios básicos'.

Ganar cuota en España

Los consejeros delegados de los dos grandes bancos, Alfredo Sáenz, del SCH, y José Ignacio Goirigolzarri, del BBVA, coincidieron en recalcar las intenciones de sus entidades en ganar cuota de mercado este año para combatir el entorno de unos bajos tipos de interés, a pesar de que esperan una desaceleración de la actividad en el sector. Los dos ejecutivos apuestan por la eficiencia comercial y de costes, el control de riesgos y la solvencia como requisitos para ser lideres.

Según Goirigolzarri este año no va a ser un ejercicio fácil debido al estrechamiento de los márgenes. De cualquier forma, dijo que 'en el BBVA consideramos que el crecimiento es la forma más segura de generar valor en el largo plazo y crecer no es otra cosa que generar ingresos, para lo es necesario contar con una organización volcada hacia el cliente'.

Dijo que en tres años el banco espera subir su cuota de mercado en España en 0,75 puntos.

Más información

Archivado En

_
_