_
_
_
_
_
Estrategia

Endesa refinancia deuda con una emisión de preferentes de 2.000 millones

Endesa prepara una emisión de participaciones preferentes por 2.000 millones de euros que tendrá como objetivo básico la mejora de su estructura financiera, con la obtención de recursos a más largo plazo. La operación, que será dirigida por una sociedad del grupo ubicada en Estados Unidos y gestionada por entidades financieras españolas, quedará garantizada por el grupo eléctrico. La emisión estará destinada al mercado español y cotizará como renta fija.

Este activo financiero que Endesa ultima va a ser similar a los emitidos por otras compañías españolas, como Telefónica, que tuvieron una espectacular acogida por parte de los inversores. Estas participaciones preferentes cuentan con un rendimiento trimestral indexado al euribor y vinculado a la existencia de beneficios distribuibles.

Para el emisor, en este caso Endesa, una de las ventajas de estas participaciones preferentes es que no computan como capital, por lo que no tienen un carácter tan dilutivo como el que conlleva una ampliación para el accionista, aunque sí afectan al total de los recursos propios. En cualquier caso, las características y las obligaciones de esta operación serán analizadas por las agencias de calificaciones. La emisión, con carácter subordinado a la deuda, es perpetua, aunque existe la posibilidad de amortización a partir de 10 años si el emisor lo considera oportuno, ya que los intereses a pagar son crecientes.

No obstante, algunos analistas destacaban ayer que estas transacciones demuestran que el grupo está preocupado por su deuda y que además también tienen cierto impacto dilutivo. En esta línea, y aunque Endesa subrayara que no se trata de una ampliación de capital, la compañía bajó en Bolsa un 4,54%, hasta 11,36 euros.

Esta operación se une a otras iniciativas que comparten el objetivo de reducir y mejorar la calidad de la deuda del líder eléctrico español. Endesa cerró el pasado ejercicio con un endeudamiento financiero por 22.700 millones de euros, cifra que supone una disminución de 2.300 millones respecto al año anterior. Los analistas consideran que ese endeudamiento es muy elevado.

La eléctrica ha suscrito además un crédito sindicado por 1.500 millones de euros y emitirá bonos por otros 600 millones. La compañía que preside Manuel Pizarro desarrolla, asimismo, su plan de venta de activos no estratégicos y ha decidido congelar las inversiones.

Pero, según los analistas, otro tema que penalizó ayer la cotización de Endesa fue la decisión de la agencia Standard & Poor's de disminuir la calificación del crédito corporativo a largo plazo y de la deuda de Enersis y de su subsidiaria Endesa Chile de BBB a BBB-. Esta calificación del holding latinoamericano que controla Endesa se produce después de que el grupo chileno cerrase el pasado ejercicio con unas pérdidas superiores a los 300 millones de dólares tras provisionar activos en Argentina y Brasil. Endesa ultima la obtención de un crédito sindicado por 2.300 millones de dólares que servirá para refinanciar la deuda de la compañía andina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_