_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

UBS baja el objetivo de Terra a 4,8 euros

Una de las incertidumbres que pesaba sobre Terra Lycos era la renegociación del contrato con Bertelsmann. Este acuerdo se firmó en mayo de 2000 dentro del acuerdo de fusión de Terra con Lycos. El contrato estipulaba una inversión del grupo alemán en publicidad dentro del nuevo grupo de Internet por 1.000 millones de dólares en cinco años.

Este acuerdo tenía dos fases; la primera era por importe de 325 millones de dólares en inversiones antes de 2002, y el resto, 675 millones, hasta 2006, eran opcionales. Si Bertelsmann no cubría la segunda fase, Telefónica, principal accionista de Terra, se comprometía a cubrir el importe restante.

Los rumores acerca de que Bertelsmann no estaba interesado en la segunda parte del acuerdo se habían extendido en el mercado. Ante esta posibilidad, Telefónica respondía el pasado 12 de febrero con el anuncio de la renegociación del contrato con Terra, reemplazando el firmado con Bertelsmann por uno nuevo de seis años de duración.

Los analistas advierten que el nuevo contrato con Telefónica aumenta la posibilidad de conflictos de interés que podrían perjudicar a los minoritarios

El acuerdo asegura como mínimo un margen de 78,5 millones de euros anuales a Terra, que se convierte en el proveedor exclusivo de contenido para los portales de la operadora, además de ser el proveedor exclusivo de servicios de comunicación de valor añadido.

'Aunque el acuerdo proporciona un soporte para los ingresos de Terra, disminuye, sin embargo, la posibilidad de que Telefónica lance una opa de exclusión sobre su filial, posibilidad que había sido el catalizador de las acciones del portal de internet durante los últimos meses', aseguran los analistas de UBS Warburg.

Este banco de inversión, tras conocer el contenido del nuevo contrato, ha recortado el precio objetivo de Terra Lycos desde 5,3 euros por acción a 4,8 euros. La nueva valoración concede a los títulos un potencial de revalorización del 10,1%. La recomendación se mantiene sin cambios: neutral.

Además, UBS Warburg ha recortado en un 8% su previsión respecto a los ingresos de Terra Lycos en 2002 por la debilidad de las divisas de los países donde opera la compañía (tan sólo el 22% de los ingresos de Terra está denominado en euros), y en un 4% sus estimaciones para el beneficio bruto de explotación (Ebitda). UBS Warburg también ha rebajado en un 15% su previsión de ingresos para 2003, y su nueva estimación de ebitda para el presente ejercicio refleja unas pérdidas operativas de 30 millones de euros, frente a la previsión anterior que hablaba de unos números rojos de 18 millones de euros.

Los analistas de UBS Warburg señalan varios aspectos positivos del nuevo acuerdo. En primer lugar, su duración (hasta 2008), mientras que el contrato con Bertelsmann terminaba en 2005. También destacan la mayor visibilidad de ingresos, frente al acuerdo anterior en el que no era pública la contribución anual de Bertelsmann. Además, Telefónica pagará en euros, mientras que el grupo alemán lo hacía en dólares. Por último, estos expertos destacan la mayor diversificación de los pagos de Telefónica, mientras que los ingresos de Bertelsmann se concentraban en el área publicitaria.

Sin embargo, desde UBS Warburg advierten que a pesar de estas virtudes, el nuevo acuerdo, además de alejar una opa, aumenta las posibilidades de conflictos de interés entre Terra y Telefónica que podrían perjudicar a los accionistas minoritarios, ya que la operadora se convierte en el principal cliente de Terra y al mismo tiempo es su mayor accionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_