_
_
_
_
_
Cálculo preliminar

La economía francesa creció un 1,2% el año pasado

La economía francesa creció un 1,2% en 2002, incluido un 0,2% en el cuarto trimestre, según los cálculos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) divulgados hoy. El ministro de Economía y Finanzas, Francis Mer, reconoció que "ya no es alcanzable" la hipótesis de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 2,5% para 2003 sobre la que el Gobierno construyó su propuesta presupuestaria para este año.

Mer señaló que el Ejecutivo hará nuevas previsiones a finales de marzo y no quiso comentar el pronóstico de la principal patronal francesa, el Medef, de que la economía sólo crecerá entre un 1 y un 1,5% este año. Por otra parte, el ministro dijo que "espera" que el déficit público de Francia en 2002 no haya superado el 3% del PIB, el techo fijado por la Unión Europea.

En una entrevista con la cadena de televisión "France2", Mer señaló que los "números rojos" de las finanzas públicas del año pasado quedarán más claros dentro de dos semanas, cuando el INSEE publique las cuentas de las administraciones públicas. Con respecto al PIB de Francia del año pasado, el INSEE revisó al alza, en 0,1 puntos, el crecimiento en el primer trimestre, hasta un 0,7%, y en el tercero, hasta un 0,3%, pero mantuvo su cálculo del 0,4% para el segundo trimestre.

Las cifras muestran que la desaceleración económica fue acentuándose a lo largo del año, aunque el crecimiento del 1,2% para todo 2002 es superior en 0,2 puntos al 1% que el INSEE había pronosticado en diciembre pasado. El PIB de Francia había crecido un 1,8% en 2001 y un 4,2% en 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_