_
_
_
_
_
Petróleo

El brent sigue instalado en los 32 dólares a la espera de noticias sobre Irak

Un informe dado a conocer hoy estima que los precios del petróleo subirían al comienzo de una guera un 90%, pero en el escenario de un conflicto breve, la subida se disiparía rápidamente, y el precio internacional del petróleo caería por debajo de 25 dólares una vez terminado. Los contratos para entrega en abril del petróleo Brent se mantienen en el mercado de Londres en 32,17 dólares por barril.

Volviendo al estudio realizado por investigadores autralianos, éste vaticina que una guerra breve costaría al mundo el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos años, y más de 1 billón de dólares para el 2010. Una guerra prolongada podría triplicar con creces dicha estimación. La suma de los efectos de alzas en los precios del petróleo, aumentos del gasto público, y la incertidumbre económica, podría restarle 173.000 millones de dólares a la economía mundial sólo en el 2003, aseguran Warwick McKibbin, miembro de la junta del Banco de Reserva de Australia, y Andrew Stoeckel, director ejecutivo del Centro de Economía Internacional.

Turquía

Más información
¦bull; HISTâRICO: æscaron;ltimas cotizaciones del Brent

Estados Unidos espera que Turquía responda hoy, jueves, a su oferta para que este país, fronterizo con Irak, autorice el pleno acceso de las tropas estadounidenses a sus bases en caso de guerra. Así lo dijo el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, George Robertson. Estados Unidos ha ofrecido a Turquía una ayuda económica de 26.000 millones entre subvenciones y avales crediticios, pero el Gobierno de Ankara, consciente de su posición de privilegio, ha exigido 30.000.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, se ha dirigido al pueblo iraquí para decirle que "el día de la libertad se acerca" y asegurarle que les ayudará a reconstruir un Irak "sin armas y con libertad". Bush, que aseguró que "gastaremos lo que sea necesario para ganar la guerra", reiteró que el régimen de Bagdad sigue "engañando de manera activa" a los inspectores de armas, por lo que "está malgastando" la última oportunidad que se le dio.

Producción de la OPEP

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, confía en que el hipotético conflicto en Irak no suscite una gran escalada de los precios del petróleo, tras haber recibido "garantías" de que los países exportadores utilizarán capacidades extraordinarias de producción si se revelase necesario. La vicepresidenta admitió que el actual precio del crudo, que ronda los 32 dólares por barril, está lejos del que debe ser el "precio normal", cifrado por la Comisión Europea en torno a los 21 dólares.

No obstante, indicó que "la fortaleza del euro está facilitando que la factura del petróleo sea menos dura de asumir por los usuarios y la industria del Transporte" de la UE. Además, apuntó que la situación en Venezuela "está en vías de normalizarse" y confió en que el país andino "aumente aún más su producción" en marzo, para acercarse a su nivel tradicional de 3,2 millones de barriles diarios, lo que aflojaría las presiones alcistas en el mercado internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_