El G-7 descarta preparar un plan B para la economía mundial en caso de guerra
Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) se reúnen mañana y pasado en París para discutir los riesgos que afronta la economía global, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica, aunque dieron por descartado la discusión o preparación de un plan B para la economía mundial en caso de guerra contra Irak.
Fuentes del G-7 (que agrupa a Alemania, EE UU, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) aseguraron que los riesgos pasan, además, por la continuidad de la crisis bursátil, especialmente en EE UU, la tensión en el mercado de petróleo, la persistencia del elevado déficit por cuenta corriente estadounidense y la crisis en que se encuentran muchas economías emergentes como Turquía o Argentina.
Francia, que este año ostenta la presidencia del G-7, tiene la difícil tarea de organizar una reunión en la que el tema de la guerra será el centro de los encuentros, cuando su presidente, Jacques Chirac, se erige como el principal opositor a los planes bélicos estadounidenses. Pero fuentes oficiales parisinas aseguraron que los ministros se esforzarán por ignorar las divisiones entre los líderes del grupo a cuenta de la guerra.
El titular francés de Economía, Francis Mer, ha expresado su interés en discutir con sus colegas los resultados de las medidas para recuperar la confianza de los inversores en las empresas.
A la reunión asistirán, junto a los ministros, los presidentes del Banco Central Europeo, Win Duisenberg, y de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, con quienes se discutirá la evolución del mercado cambiario, los riesgos de precios y el margen restante para bajar los tipos de interés.
El encuentro supondrá el debut del secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, en reuniones internacionales. Snow mantendrá reuniones bilaterales con todos los ministros que viajan a París y previamente visitará Londres para entrevistarse con su homólogo, Gordon Brown, y el presidente del Banco de Inglaterra, George Edwards.