Las Bolsas europeas suben con fuerza tras el informe de Blix
El informe presentado por el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, ha borrado de un plumazo el convencimiento de una guerra inminente por parte de Estados Unidos en Irak. Blix pidió más tiempo para seguir con la investigación porque en principio no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak y sí indicios de mayor cooperación por parte de Bagdad. Además, ha puesto en duda la interpretación de las pruebas que Colin Powell presentó días antes.
Las Bolsas, que durante la mañana estuvieron sin tendencia definida, se dispararon con el comienzo del discurso de Blix. El Ibex terminó el día con una subida del 2,67%. La ganancia fue la segunda más alta del año. El negocio, por el contrario, contrarresta el resultado porque sólo se registraron en el continuo 997,71 millones de euros sin contabilizar operaciones especiales ni bloques.
El resto de los índices bursátiles evolucionaron de igual manera y los ganancias superaron el 1%. El Dax, en el momento más eufórico de la sesión, llegó a revalorizarse un 5,5%. Mucho ayudó la fuerza de las compras de Wall Street en su apertura, que sumaba más de un 1%.
Los bancos, que han estado a lo largo de las últimas sesiones en montaña rusa, subieron con fuerza y apoyaron el Ibex. SCH y BBVA subieron un 5,27% y 4,63%, respectivamente. Las fuertes ganancias se extendieron en Zeltia (3,51%), Telefónica (3,43%), Bankinter (3,20%), Unión Fenosa (3,09%), Amadeus (3,04%), Inditex (2,65%) y Ferrovial (2,39%).
El resultado de ayer ha mejorado considerablemente el balance semanal, que ha sido el segundo mejor del año en el periodo. El Ibex ha ganado un 2,81% y es la primera vez que cierra al alza tras tres semanas de descensos consecutivos.
Las últimas jornadas han estado repletas de referencias empresariales y económicas. La de ayer fue más de lo mismo, aunque este tipo de noticias quedaron anuladas con el último informe de la ONU. El índice de confianza de la Universidad de Michigan resultó mucho peor de lo previsto; cayó en febrero hasta 79,2 puntos cuando las estimaciones lo situaban en 81,9 puntos. El indicador, sin embargo, está por debajo de los mínimos que alcanzó tras los atentados de EE UU, algo que han resaltado con preocupación los analistas. También se publicaron los inventarios mayoristas, que aumentaron un 0,6% en diciembre, un incremento mucho mayor de las previsiones, que apuntaban una subida del 0,2%.
Para José Luis Martínez, los datos son positivos porque reflejan una mayor solidez de lo que cabría esperar en un escenario de indefinición como el actual. Pero en el caso de los indicadores adelantados mantiene la duda sobre la fiabilidad en estos momentos.
Japón se convirtió en uno de los fuertes de la jornada. Ha desafiado las expectativas de los expertos de una contracción de la economía, ya que logró un crecimiento del 0,5% en los últimos tres meses de 2002 gracias a las exportaciones y a una demanda interna fuerte.