Las ventas de coches en Europa descienden un 7% en enero por la incertidumbre
Las incertidumbres que pesan sobre la economía europea frenaron las ventas de automóviles en el primer mes del año. Las matriculaciones cayeron en enero un 7% en Europa occidental (la UE más Noruega, Suiza e Islandia), según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
El dato revela cierta parálisis del consumo que los expertos relacionan con la guerra en Irak, que cada vez se ve más cercana. 'El ambiente prebélico y el precio del petróleo en máximos no benefician precisamente al mercado', dicen fuentes de la industria española.
Varias compañías han advertido de este efecto. El presidente de PSA, Jean-Martin Folz, dijo el miércoles que en un 'escenario de pesadilla' las ventas europeas caerían hasta un 15%, aunque aclaró que no es el más probable.
ACEA evita un debate polémico y atribuye el dato de enero a 'la desaceleración económica general'. Las fuertes ventas en diciembre -forzadas para alcanzar objetivos- explican también el descenso en el arranque de 2003. Para todo el año ACEA prevé un descenso de las matriculaciones entre el 2% y el 3%, pero ya se contaba con que el primer semestre será peor.
Bajó la demanda en todos los grandes países europeos. El mercado se contrajo en Alemania -primer destino de las exportaciones españolas- un moderado 2,6%, pero Francia retrocedió un 8,8%; el Reino Unido, un 9,1%, e Italia, un 14,5%. En España la caída fue del 5,6%.
Los datos son preocupantes para algunas marcas. Fiat perdió un 22,8% de sus ventas, influida por el fin de incentivos en Italia. Renault, en pleno lanzamiento del nuevo Mégane, sufre un serio tropiezo al caer un 17,5%. Ford pierde un 10,8% y Rover se deja un 35%.
Los fabricantes japoneses siguen ganando cuota en Europa y ya tienen un 11,6% del mercado, con aumentos notables para Toyota y Honda y un espectacular 69% ganado por Mazda gracias al éxito de sus nuevos modelos.