CiU pide al Gobierno que baje la presión fiscal de las pymes
Emprendedores, microempresas, autónomos y pymes deben sufrir una menor presión fiscal. Así lo propuso ayer el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre al ministerio de Hacienda.
Para este grupo, la actual desaceleración económica y el hecho de que muchos países de la UE ya han tomado medidas para rebajar la fiscalidad a estas empresas son aspectos que el Gobierno debe tener en cuenta. Asimismo, Sánchez Llibre considera que aún hay margen fiscal para poder rebajar la presión fiscal.
Sánchez Llibre puso como ejemplo casos como el de Irlanda, que reducirá el tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades al 12%, o el Reino Unido, que ha reducido también el impuesto de sociedades del 23% al 19%. Y añadió que Bélgica, Suecia, Portugal, Noruega, Grecia e Italia también van en esta dirección.
Respecto al colectivo de autónomos, el diputado de CiU reclamó al Gobierno que cumpliera con los acordado en la subcomisión creada para estudiar su estatuto. Y señaló que deben adoptarse ya medidas como la seguridad social familiar, el fondo de garantía y la prestación por discapacidad a partir del cuarto día de baja.