_
_
_
_
_
Crudo

El Brent espera en máximos el crucial informe de mañana sobre Irak

Los precios del petróleo continúan marcando un precio récord ante el acuciante riesgo de guerra en Irak y los débiles niveles de reserva de crudo en EEUU, llegando a marcar en Londres más de 33 dólares y el nivel más alto desde noviembre del 2000. El informe sobre Irak que será remitido mañana por los inspectores de desarme ante el Consejo de Seguridad de la ONU genera ansiedad, máxime cuando los medios de comunicación se han hecho eco estos días de la presunta presión de la consejera de Seguridad estadounidense, Condoleezza Rica, sobre el responsable Hans Blix para que asevere que Irak incumple la resolución de desarme.

A las 19.30 (hora española), el futuro del crudo referencial europe, Brent, para entrega en marzo, se negociaba a 32,25 dólares por barril. El futuro del crudo referencial estadounidense NYMEX para entrega en marzo, subía a 36,20 dólares por barril.

El Departamento de Energía de los EEUU dio a conocer ayer que las existencias de petróleo cayeron la semana pasada 4,5 millones de barriles, hasta los 269,8 millones, el nivel más bajo en 28 años. Coincide la noticia con la estimación de que la demanda de crudo aumentará producto del frío invierno que afecta al hemisferio norte, particularmente a la poblada zona del este de EEUU, y a una mayor demanda desde China.

Más información
¦bull; HISTâRICO: Consulte las cotizaciones del Brent

Planes humanitarios

Las disensiones van a peor. El secretario general de la OTAN, George Robertson, terminó por suspender, tras dos aplazamientos, la reunión del Consejo Atlántio de hoy, al constatar que hay "dificultades para hacer progresos" en torno a la división existente entre los aliados para ofrecer ayuda a Turquía, según ha informado un portavoz oficial de la Alianza. Mientras, la ONU diseña las misiones humanitarias. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, explica hoy a los embajadores de los quince miembros del Consejo de Seguridad los planes de contingencia. El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, ha dicho que "aunque el secretario general aún cree que la guerra no es inevitable, estima conveniente en este momento compartir con el Consejo el estado de los planes de contingencia de la ONU".

El canciller alemán, Gerhard Schröder, insiste en reforzar la misión de los inspectores y en dejar claro que el compromiso con la paz que su Gobierno se ha puesto como meta no cuestiona su responsabilidad frente a la Alianza Atlántica. En una declaración ante el Parlamento alemán, Bundestag, Schröder defendió el derecho de Alemania a tomar una decisión "soberana" a la hora de buscar soluciones para evitar la guerra y subrayó que eso no significa que no vaya a sumarse a la defensa de Turquía en caso de ser agredida por Irak. Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, sostiene que si los inspectores han hallado en Irak misiles de largo alcance es un asunto "muy serio" que constituiría una violación de la resolución 1.441.

España

La opinión pública sigue chocando con la postura del Gobierno que, hasta la fecha, ha respaldado a Bush. El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma, Antonio Remiro Brotóns, ha informado esta mañana a la Cadena Ser de que los expertos en derecho internacional están redactando un documento, que harán público el miércoles, manifestando su oposición a una guerra ilegítima no contemplada en la resolución de la ONU.

Hoy, juristas de todo el mundo han manifestado que es "ilegal e innecesaria", ya que se basa en un "ataque preventivo", prohibido por la ley internacional tras su uso por el régimen nazi de Alemania en la II Guerra Mundial.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha advertido hoy del impacto que puede tener la evolución del precio del petróleo en el IPC a corto plazo. Recordó que desde junio de 2002, la inflación subyacente se ha reducido en casi un punto, pasando del 4,1% al 3,2%. "Esto pone de manifiesto la tendencia de desaceleración de la inflación, en un contexto de encarecimiento de los precios del petróleo y de los alimentos", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_