_
_
_
_
Lealtad, 1

La banca de inversión toca la trompeta

Uno de los manuales de inversión de moda resalta que el hombre es el animal bursátil que tropieza varias veces en la misma piedra. Puede añadirse, del mismo modo, que los grandes bancos de inversión anglosajones no reparan en fracasos y que mantienen, sin inmutarse, la línea histórica de creer a ciegas en el alza. Se rebelan cuando los índices caen a plomo y siempre recomiendan comprar aunque antes se hayan equivocado con la misma idea.

Los últimos días vuelven a estar plagados de recomendaciones de compra por parte de bancos de inversión de fuerte peso en la estructura bursátil de Estados Unidos y del Reino Unido.

Con la cantinela de que la guerra será la pócima milagrosa que salve a la economía del mundo, asunto al que se han unido políticos de envergadura y ministros de Economía, los bancos de inversión han decidido ponerse al frente de la manifestación.

Suenan las trompetas en lo que va de semana a favor de incrementar las posiciones en acciones, reducir las de renta fija y permanecer con niveles de liquidez cortos.

Dos son las razones que esgrimen estos trompetistas, que hasta ahora han emulado al de Hamelin para fiasco de sus seguidores. Una, que las valoraciones son atractivas. Otra, que la guerra será corta y sin efectos laterales y que provocará el resurgir automático y vigoroso de los indicadores económicos.

En un momento en que abundan las fisuras entre los aliados tradicionales, las hipótesis sobre el conflicto bélico están más mermadas. Sí pueden hacerse objeciones, no obstante, respecto a las valoraciones bursátiles.

Los resultados del cuarto trimestre del S&P 500 han crecido un 12% de promedio, pero no mejoran los multiplicadores, que siguen en el entorno de las 30 veces. ¿Indica esta referencia que las Bolsas de Estados Unidos están baratas? ¿Alguien se lo cree?

Archivado En

_
_