_
_
_
_
Para invertir

Diferenciales verticales

Estas estrategias, que se construyen con opciones o de venta o de compra que vencen en la misma fecha, permiten realizar ingresos netos iniciales siempre que la opción que se vende valga más que la que se compra

E

sta semana vamos a explicar detalladamente las estrategias conocidas como diferenciales verticales. Comprar y vender opciones con diferente precio de ejercicio permite construir una posición diferencial. Se puede hacer con opciones de compra (diferencial de calls bajista) o con opciones de venta (diferencial de puts alcista). Cuando es con calls se compran y se venden calls, y si se construye con puts se venden y se compran puts con diferente precio de ejercicio y con el mismo vencimiento.

Se llaman estrategias verticales porque la posición se construye simplemente con opciones que vencen en la misma fecha (cuando las opciones tienen vencimiento distinto se llaman diagonales). Como estamos simultáneamente comprando y vendiendo opciones con dos precios de ejercicio diferentes conseguimos, por un lado, un ingreso por la opción que vendemos y, por otro, efectuamos un pago por la opción que compramos. Si la opción que vendemos vale más que la que compramos tenemos un ingreso neto inicial.

Vender la opción cara y comprar la barata

Tal como hemos dicho, los diferenciales verticales pueden ser de calls o de puts. La manera de entenderlos es examinando los dos lados del diferencial: uno en posición larga y otro en posición corta (por la opción comprada y la opción vendida, respectivamente). Para conseguir que con esta estrategia inicialmente obtengamos un ingreso neto hay que mirar la opción que vendemos: si la opción vendida está cerca de ejercitarse (cerca de empezar a estar in the money) entonces conseguiremos un diferencial positivo. Dicho de otra manera vendemos la opción más cara y compramos la más barata sobre el mismo subyacente. Por ejemplo, para construir un diferencial de puts con opciones de Telefónica podemos vender la put con precio de ejercicio 8,55 euros por 0,46 euros por acción y comprar la opción put, también sobre Telefónica, con precio de ejercicio 8,33 euros por 0,34 euros por acción. En el mismo momento de efectuar estas operaciones conseguimos 0,12 euros por acción. El precio que tenía la acción de Telefónica el jueves era de 8,75 euros. Si hasta el día del vencimiento, 21 de marzo, el precio de Telefónica sigue por encima de 8,55 euros (por encima del mayor precio de ejercicio), mantenemos la cantidad inicial de 0,12 euros por acción.

Si por el contrario, el precio de Telefónica comienza a caer por debajo de 8,55 euros el ingreso neto inicial comienza a consumirse. Con Telefónica a 8,43 euros nuestro beneficio sería cero, y entre 8,43 y 8,33 euros tenemos pérdidas. A partir de 8,33 euros (precio de ejercicio de la put comprada), las pérdidas se paran porque tenemos una opción put comprada que actúa de freno. Obsérvese que conforme el precio de Telefónica va cayendo pasamos de tener beneficios a pérdidas, por esto el nombre completo de la estrategia es diferencial de puts alcista. Tal como se puede comprobar, nuestras pérdidas están limitadas a 0,1 euros por acción. Como el cálculo puede parecer complejo, basta tener en cuenta que tanto si el diferencial se hace con calls como si se hace con puts, las pérdidas están siempre limitadas y se pueden calcular restando el ingreso inicial a la diferencia entre los precios de ejercicio, en nuestro ejemplo: (8,55-8,33) - 0,12 euros.

Los beneficios y las pérdidas de estas estrategias están limitados. El beneficio máximo es el ingreso neto que recibimos al principio y la pérdida máxima se calcula de la manera descrita en el párrafo anterior. Aunque hemos utilizado el ejemplo con puts, el resultado con opciones calls sería simétrico con la diferencia de que la pérdida máxima se alcanza conforme el subyacente aumenta: diferencial de calls bajista. Como conclusión, estas operaciones ofrecen al inversor un riesgo limitado y no necesitan fuertes movimientos del subyacente para tener beneficios. Es más, el beneficio se consigue inicialmente y después aprovechamos la pérdida de valor temporal que sufren las opciones conforme se acerca la fecha del vencimiento.

Las caídas del contado favorecen a las 'puts'

El reguero de pérdidas que han registrado los mercados esta semana, al son de los tambores de guerra, ha provocado que la mayoría haya cerrado el periodo en números rojos. Un ejemplo de ello han sido los descensos que ha acumulado el Ibex 35 en las últimas cinco jornadas, del 2,33%. Este comportamiento del contado no ha dado mucha tregua a los inversores que confiaron en un mercado alcista a través de las opciones de compra (calls). Diferente situación han vivido aquellos que se han posicionado en puts confiando en el descenso de los mercados a medida que aumentaban los temores de que estalle un conflicto bélico, principal incertidumbre para las plazas bursátiles en estos momentos. Los descensos que han registrado acciones como BBVA, Amadeus, Altadis o Telefónica Móviles, en todos los casos superiores al 4%, ha hecho posible que las ganancias de aquellos que apostaron por las caídas a través de opciones de venta (puts) hayan materializado beneficios. Los más afortunados han sido los inversores que confiaron en los descensos de Altadis. No se han equivocado. Mientras el subyacente se ha dejado un 4,75% en la semana, la opción de venta se ha revalorizado casi un 70%. Un 69,62% para ser exactos, gracias a que la prima de la put ha pasado de costar 0,79 euros a 1,34 euros. La caída de Sogecable, del 13,94%, ha permitido materializar beneficios similares con la put. No en vano, la revalorización que ha experimentado la prima de la opción, que ha pasado de valer 1,08 euros a 1,80 euros, ha permitido que los que deshicieron ayer sus posiciones en este derivado hayan ganado un 66,67%.

Archivado En

_
_