_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El pesimismo se adueña de los mercados europeos y el Ibex 35 marca mínimo anual

El Ibex 35 cedió un 1,3% hasta los 5.809,3 puntos y en la semana acumula unas pérdidas del 2,33%, debido a la incertidumbre provocada por el secretario de Estado estadounidense, Collin Powell, en su discurso ante la ONU. La lectura detenida de esta comparecencia, que en principio daba por seguro el comienzo de las hostilidades, arrojó nuevas dudas al mercado, debido a los inconvenientes que podría encontrar Estados Unidos para desarrollar sus planes bélicos.

Por otra parte, hoy se ha dado a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA). Según esta estadística, el paro subió en el cuarto trimestre de 2002 en 12.100 personas, lo que situó el número total de desempleados en 2.118.200, es decir 226.400 parados más que al cierre del 2001, y dejó la tasa de desempleo en el 11,45% de la población activa. Además, el buen dato de EEUU de empleo publicado hoy, no ha logrado convencer a los mercados.

Londres fue el único mercado europeo que resistió a la presión vendedora y hoy el Footsie celebró la rebaja de un cuarto de punto en sus tipos de interés con ligeras subidas, el recorte más abultado en Europa fue el registrado por el Dax de Francfort, del 2% y el Cac de París retrocedió un 1,39%.

Ayer, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 2,75% en su reunión mensual en Francfort. Por otro lado, el Banco Central de Inglaterra sorprendió bajando los tipos de interés un cuarto de punto, situándolos contra todo pronóstico en el 3,75%, el nivel más bajo de los últimos cincuenta años.

Las abultadas pérdidas de Deutsche Bank, contagiaron al SCH que cedió un 0,35%, al tiempo que el Popular perdió un 0,13, mientras que BBVA retrocedió un 1,53%. También destacaron los descensos del grupo Telefónica, excepto TPI, que repitió precio de cierre de ayer, 3 euros. La matriz cayó un 1,93%, Telefónica Móviles, un 1,08% y Terra, un 2,66%.

Más información

Archivado En

_
_