Fiat propone a GM que eleve al 40% la participación en el grupo italiano
General Motors medita su respuesta y ayer guardó silencio sobre la propuesta de Fiat, filtrada en la prensa económica italiana. En la cúpula del primer fabricante de coches del mundo existe resistencia a destinar más fondos a Fiat, si bien interesa una salida pactada a la opción de venta suscrita en el año 2000.
Los diarios Il Sole 24 Ore y Milano Finanza recogían ayer la intención de Fiat de acelerar sus conversaciones con General Motors para clarificar su situación en el capital de la compañía. GM compró un 20% de Fiat Auto y se comprometió a adquirir el 80% restante al grupo Fiat a partir de 2004. Pero ahora una venta total del fabricante de coches tendría la oposición frontal del Gobierno y los sindicatos italianos. Y para GM la perspectiva de fusionar Fiat Auto con su ya deficitaria rama europea, que incluye Opel y Saab, no resulta atractiva.
El ejercicio de la opción de venta se presumía además conflictivo porque las dos partes tendrían que acordar el precio en que se valora Fiat Auto, una empresa que ha perdido dinero en los siete de los ocho últimos años y que en 2002 se dejó cerca de 2.000 millones de euros.
La revisión de la alianza fue propuesta por el presidente de Fiat, Paolo Fresco, a directivos de GM la semana pasada en Nueva York, Las conversaciones podrían continuar la próxima semana, cuando el consejero delegado del grupo italiano, Alessandro Barberi, prevé desplazarse a EE UU. La operación podría incluir la venta a GM de los activos industriales de Fiat en Brasil.
GM confirmó que tiene prevista una reunión de su consejo de administración para el próximo martes. En Fiat se espera una convocatoria extraordinaria para los próximos días. La dirección dará explicaciones además a sus bancos acreedores.
General Motors sería el primer accionista de Fiat Auto si acepta duplicar su participación. Los Agnelli controlan hoy un 30% del grupo Fiat -es decir, un 24% indirecto en Fiat Auto- y su participación está condenada a diluirse. En primer lugar, porque la nueva Fiat Auto saldría a Bolsa; en segundo, porque la sociedad familiar de los Agnelli podría hacer lo mismo; y por último, porque la banca acreedora puede convertir en capital los créditos por 3.000 millones de euros dados en mayo.
La posibilidad de que Ifi, una de las sociedades holding de los Agnelli, coloque más acciones en Bolsa fue desvelada por el semanario Il Mondo. Otra de las compañías familiares, Giovanni Agnelli & Co., ha ampliado capital en 250 millones para participar en la ampliación de capital de Fiat Auto, que en total estará entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.
Umberto Agnelli, nuevo hombre fuerte de la familia desde la muerte de su hermano Giovanni, había declarado en mayo pasado que la división de automóviles podría dejar de ser estratégica para el grupo Fiat, lo que se interpretó como una disposición a la venta a GM.
Un nuevo acuerdo para cancelar el put permitiría estrechar la alianza entre GM y Fiat Auto sin forzar una fusión problemática. Ambas compañías han creado filiales conjuntas para la compra de componentes y la producción de motores y cajas de cambios, y a partir de 2005 compartirán la 'arquitectura' de todos sus coches en Europa para abaratar costes.
Sin embargo, los analistas creen arriesgado para Fiat romper la opción de venta, vista como un salvavidas si no se logra devolver Fiat Auto a la rentabilidad. La acción de Fiat cerró ayer a 7,91 euros, a sólo 21 céntimos de sus precios más bajos en una década.