_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cierra enero con una caída del 1,48%

El Ibex 35 ha perdido al cierre un 1,19% hasta los 5.947,70 puntos, atrás quedan los 6.000 puntos en la última sesión de la semana, marcada por continuas caídas salvo el respiro de ayer, gracias al maquillaje del último tramo, que tapó el contagio de un Wall Street aquejado de un mal dato de crecimiento y de las gigantescas pérdidas de AOL.

Entre las grandes bolsas internacionales, sólo Londres registró pérdidas, un 0,38%, mientras que el resto de las plazas europeas aprovechaban el alza de Wall Street y conseguían ganancias, del 0,81% en París y Francfort, un 1,3%. Así Londres acumula en el año una caída del 10%, París de 5% y el Dax de Francfort cede un 6%, además el Eurostoxx 50 va a marcar la mayor caída en el índice desde el 1987.

Aunque la eurozona crece a un ritmo moderado, según ha anunciado el economista jefe del BCE, Otmar Issing, éste ha advertido hoy de que un conflicto militar puede tener efectos impredecibles. De aquí al 5 de febrero, cuando el secretario de Estado Colin Powell presente las anunciadas ¢pruebas de culpabilidad¢ (de tenencia de armas de destrucción masiva) de Irak, los próximos días se esperan dolorosos para los mercados. Según los expertos, la renta variable europea no empezará a subir hasta que todos los factores de riesgo sobre el crecimiento económico mundial hayan desaparecido.

Más información
¦bull; ENCUESTA: ¿Cree que es un buen momento para invertir en Bolsa?
¦bull; FORO: El rincón del inversor

La gran mayoría de los 35 valores que componen la cesta se situaron desde el comienzo de sesión en territorio negativo. Los dos grandes bancos, BBVA y SCH, pasaron un mal día y un peor arranque de año. Tras anunciar ayer una rebaja por encima de lo vaticinado de su beneficio atribuido, del 27,3%, la entidad que preside Francisco González perdió hoy un 3,2%, que viene a sumarse a la rebaja total del 8,55%. El Santander se abarató hoy un 3,2% y ya supera el 9% en el mes. Iberia que celebró durante toda la mañana con júbilo el anuncio de que ha triplicado su beneficio en 2002, cerró finalmente con una caída del 0,76%. Sogecable cedió un 0,9%, pese a la buena marcha de la fusión de su plataforma con Vía Digital, mientras Telefónica desandó un 1,97%.

De la evolución de las principales empresas de la bolsa española, destacó el protagonismo de inmobiliarias y constructoras por las ofertas públicas de adquisición (OPA) en que se vieron implicadas algunas compañías. Vallehermoso, que ampliará capital para fusionarse con Sacyr, registró la mayor caída del Ibex, un 13,03%, seguida del SCH, que cedió un 12,08%, al igual que BBVA, que perdió un 11,51%. La mayor revalorización del Ibex recayó este mes en Metrovacesa, un 17,82%, favorecida por la presentación de una OPA hostil por el 75% de su capital por dos empresas controladas por constructoras italianas.

Más información

Archivado En

_
_