_
_
_
_
Madrid

El Ibex recupera los 6.000 puntos en el último segundo de la jornada

Después de cuatro descensos consecutivos, la Bolsa registró su primera sesión en positivo. La mejora de Endesa y BBVA en los cinco minutos de subasta elevó las ganancias del Ibex del 0,82% hasta el 1,32% que obtuvo en el cierre. La eléctrica subió un 4,62%, mientras que la entidad financiera, que presentó una caída del beneficio del 27,3% y anunció un recorte del dividendo del 9,6%, sumó un 1,71% a pesar de haber perdido un 1,82% en los primeros compases de la sesión.

La Bolsa subió, pero sin ningún tipo de convencimiento. La volatilidad se ha hecho extrema en las últimas jornadas. Ayer marcó un mínimo a 5.935,20 puntos y un máximo a 6.039,10. Entre uno y otro hubo una desviación del 1,72%.

Además sigue habiendo poco dinero. El negocio se situó en 1.826,70 millones de euros, de los que 268,13 millones se hicieron en bloques.

La referencia económica más importante de la jornada, el PIB estadounidense, no dio tregua al optimismo. La economía creció a una tasa anualizada del 0,7% entre septiembre y diciembre, frente al 4% registrado en el trimestre anterior. El brusco frenazo del ritmo de crecimiento se debió, según los expertos, al fuerte descenso del consumo en el periodo.

El gasto de los consumidores, que representa dos terceras partes del PIB total, se incrementó un 1% en el cuarto trimestre, el aumento más bajo en casi una década, lo que subraya la pérdida de confianza de los estadounidenses ante el aumento del desempleo y la amenaza de guerra en Irak.

En el lado empresarial, se sucede el goteo de presentaciones de resultados. Una de las más llamativas fue AOL Time Warner, que sufrió pérdidas en 2002 de unos 98.700 millones de dólares, la más grande en la historia de Estados Unidos. Además, Ted Turner, accionista de referencia, dimitió como vicepresidente.

Dow Chemical y Boeing contribuyeron al nerviosismo con un resultado en la parte baja de las estimaciones. En el lado positivo, Exxon anunció beneficios mayores de lo previsto.

Se sucedían, asimismo, las reacciones tras la reunión de la Reserva Federal. El banco decidió el martes, con los mercados europeos ya cerrados, mantener invariables los tipos de interés en el 1,25%.

'No hubo sorpresas en la decisión de la Reserva Federal: sin cambios en los tipos de interés y sin cambio en la evaluación de los riesgos', explican los expertos de BNP Paribas. 'Claramente quiere mantener neutral las expectativas de cambio en la política monetaria. La única novedad es que el aumento en el precio del petróleo y el peso de los riesgos geopolíticos están inhibiendo el gasto y posponiendo las decisiones', apuntan.

Esta opinión la comparten los analistas de Société Générale. 'La posición neutral es un voto de confianza de la Fed de que la economía puede superar la debilidad', explica este banco de inversión. Aun así, la Reserva Federal reconoce los riesgos de la guerra y consideran que la Fed 'ajustaría la política monetaria en caso de ser necesario'

'En definitiva', sentencian los analistas de Safei, 'se mantienen los focos de incertidumbre que seguirán lastrando la evolución de los mercados'.

En este sentido, José Luis Martínez, de Citigroup, comenta que actualmente 'hay un factor de riesgo que puede actuar de freno para que los inversores entren en el mercado. Eso por no contar con el potencial impacto negativo en el crecimiento y beneficios empresariales en caso de guerra'.

BBVA y SCH pierden en el año más que la media europea

Las fuertes revalorizaciones de principios de año, de las que se beneficiaron la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa española, han pasado de largo para las dos grandes entidades financieras.Las jornadas con balances en negativo han sido más abundantes que las de positivo. Así, BBVA acumula un descenso del 8,55% en el mes y el SCH, del 9,02%. No son, sin embargo, grandes porcentajes si se compara con los balances de algunos bancos europeos del tipo de Abbey National (-22,3%), Hypovereinsbank (-21,3%) o Unicredito (-11,44%). Pero sí que caen por encima de la media del sector, que arroja unas pérdidas conjuntas del 7,57%. El BBVA, que ayer presentó resultados con un descenso del beneficio del 27,3% y anunció una reducción del dividendo del 9,1%, es uno de los peores valores del Ibex. Además, a falta de una sesión para cerrar el mes, el banco registra el peor arranque de año de su historia. Los analistas, en principio, han quitado hierro al balance del BBVA al considerar que a nivel operativo y comparándolo con lo que está ocurriendo en Europa los resultados no han sido tan malos. Por lo tanto, no esperan un impacto especialmente negativo a corto plazo. Ayer cerró con un alza del 1,71% después de haber perdido un 1,82% al inicio de la sesión. SCH presentó balance un día antes, con una reducción de las ganancias del 9,6%. El Santander, a diferencia del BBVA, ha tenido empieces de año peores, como el de 2000, que perdió en enero un 10,41%. Lo que más sigue preocupando es la debilidad de Latinoamérica y las depreciaciones que están teniendo las monedas. Este es el principal motivo de que Goldman Sachs recomienda infraponderar SCH, mientras que JP Morgan permanece neutral y baja el objetivo a 6,6 euros. La mayoría de las firmas de inversión considera que la opción más atractiva en el sector español es la que ofrece el Banco Popular.

Más información

Archivado En

_
_