_
_
_
_
_
Divisas

El euro acaba el mes en el nivel más alto en 4 años

Los buenos datos para la economía estadounidense difundidos hoy han beneficiado al dólar frente al euro, que llegó a debilitarse en el mercado de divisas de Francfort hasta los 1,0723 dólares. Hacia las 16.30 GMT la moneda única se cambiaba a 1,0753 dólares, frente a los 1,0813 dólares de esta mañana.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en 1,0816 dólares. El índice de gestores de compras de Chicago, muestra de referencia para el sector manufacturero en EEUU, subió en enero por encima de lo esperado, mejorando las perspectivas de la economía estadounidense y beneficiando al dólar.

Sin embargo, los expertos creen que la debilidad presentada por el euro en las últimas dos jornadas es provisional y que la amenaza de una guerra en Irak seguirá presionando al billete verde en las próximas semanas. Para los próximos días, los expertos creen que el euro volverá a subir, si bien no por encima de los 1,0910, su valor máximo de los últimos tres años alcanzado de nuevo esta semana.

Este mes, el euro ha ganado más de un 4% respecto de la divisa estadounidense, que en los últimos tres meses ha perdido cerca de un 9% contra la moneda única, por Irak y el creciente déficit por cuenta corriente en EEUU. El presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, se lamentaba ayer de la rápida apreciación de la moneda europea en los últimos días y advertía de las posibles repercusiones negativas para el crecimiento económico de la eurozona. Una nueva revalorización del euro podría empezar a perjudicar las exportaciones germanas y de otros países europeos, pero reduciría las presiones inflacionistas al abaratarse importaciones como el petróleo y sus derivados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_