_
_
_
_
_
Balance

Inverco califica el año 2002 como el peor año para los Fondos de Inversión

Inverco hizo hoy balance del ejercicio pasado y ofreció sus previsiones para 2003. Según Rabadán el año pasado culminaron tres años de pérdidas para los fondos, lo que no se registraba desde el trienio 1947-49, aunque el sector en España ofreció rasgos bastante positivos. Entre estos, destacó la inversión neta en fondos de dinero o de renta fija, que han permitido que la rentabilidad media del sector descendiera sólo alrededor de un 4%, lo que compensó las pérdidas de los fondos de renta variable, superior al 30 % en muchos casos por la caída de las bolsas.

En cuanto a la evolución del patrimonio del sector, el año pasado cayó un 1,4% y se situó en 246.424 millones, descenso compensado por el aumento de los activos de los fondos de pensiones, que crecieron un 9,77 %, hasta 48.111 millones. Sin embargo, el presidente de la patronal consideró que este año la Bolsa podría recuperarse después del primer trimestre, en cuanto se despeje la incertidumbre sobre la guerra que podría emprender Estados Unidos contra Iraq, con lo que la rentabilidad media del sector ascendería un 4,5% en 2003.

Al mismo tiempo, la nueva regulación fiscal y jurídica del sector, así como la recuperación de los resultados empresariales y la reestructuración del ahorro familiar, de inmuebles a inversiones financieras, permitirá que el patrimonio del sector crezca un 10,5 % este ejercicio, hasta 272.800 millones de euros. Rabadán señaló que tras el "desastroso" ejercicio pasado, la rentabilidad media de los fondos podría elevarse este año al 10%, que en el caso de los fondos a corto plazo, monetarios y de renta fija, quedaría entre el 2 y el 3 %, mientras que los mixtos ganarían un 6 y los de renta variable, un 15%.

Más información
¦bull; Buscador de Fondos

En cuanto al volumen de activos gestionado por los fondos y sociedades de inversión, este año podría crecer un 10 % y situarse en 218.000 millones de euros. De esta cantidad, los fondos de inversión crecerían un 9% (187.000 millones), mientras que las sociedades de inversión gestionarán 22.500 millones, un 15 % más; las instituciones de inversión colectiva extranjeras administrarán 6.800 millones, con un alza del 15 % y los fondos de inversión inmobiliaria, 2.500 millones, un 19 % más.

Fondos de pensiones

Respecto a los fondos de pensiones, Mariano Rabadán explicó que su patrimonio podría aumentar un 11,4 % este año y situarse en 54.000 millones, mientras que su rendimiento podría quedar entre el 4 y 5%. En cuanto a los recientes cambios normativos, como la posibilidad de traspasar la inversión de un fondo a otro sin necesidad de tributar, el presidente de Inverco señaló que se están produciendo con lentitud y no "supondrán una revolución para el sector" ni contribuirán a reducir las comisiones que cobran las gestoras españolas, las más bajas de Europa.

Respecto a los cambios en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que no se aprobarán hasta el próximo año, Rabadán señaló que la obligación para las gestoras de ejercer el derecho de voto en las juntas de las empresas en que invierte o de representación en los consejos tendrá un impacto muy limitado.

Inversión

En este sentido, indicó que la inversión de los fondos españoles en renta variable es muy exigua -la suma de la participación de todas las gestoras españolas en Telefónica sólo alcanza el 1,9 % de su capital-, por lo que la exigencia que se le impondría sería "poco práctica y generaría costes". Por ello, precisó que "el sector no quiere que se les obligue a hacer cosas raras", aunque se muestra "en sintonía" con los cambios propuestos y comprometido a defender los derechos de los inversores "en la medida que se puedan ejercitar".

Además, Rabadán comentó que los cambios en esta ley ampliarán las funciones de las gestoras, que les permitirá administrar otro tipo de activos, flexibilizará sus posibilidades de inversión y su estructura organizativa, con las consiguientes fusiones en el sector, a la vez que facilita su labor transfronteriza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_