_
_
_
_
_
Balance

La gran banca reduce su beneficio un 15,8% en 2002

Los grandes bancos y cajas españoles (SCH, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid) obtuvieron en el 2002 un beneficio neto atribuido próximo a los 5.780 millones de euros, lo que representa un retroceso del 15,8% respecto a los más de 6.864 millones conseguidos en 2001.

El recorte en los beneficios cosechados en 2002 por La Caixa y el BBVA, del 29,08 y del 27,26%, respectivamente, han lastrado la cuenta de resultados conjunta, que sólo tiene un claro ganador, el Banco Popular. La entidad presidida por los hermanos Valls logró cerrar el 2002, un año de incertidumbres económicas y rebajas de tipos, con un incremento de su beneficio atribuido del 12,8%, lo que le coloca muy cerca de la primera caja de ahorros española.

La Caixa, que por primera vez desde 1990 rebajó sus beneficios anuales, sufrió en su cuenta las provisiones que ha realizado su participada Telefónica para sanear las pérdidas derivadas de la compra de licencias UMTS y la caída de beneficios de Repsol en Argentina. BBVA también ha sufrido con Argentina y, en general, con el resto de Latinoamérica, ya que las fuertes devaluaciones de las monedas locales ha reducido significativamente el retorno de beneficios desde ese área, al tiempo que ha destinado más de 400 millones de euros a saneamientos extraordinarios.

El SCH, por su parte, rebajó también sus resultados, en un 9,62%, debido fundamentalmente a los mismos motivos que el BBVA: el efecto negativo de Latinoamérica y la devaluación de sus monedas. Caja Madrid, por el contrario, es la otra gran entidad, junto al Popular, que consiguió algo positivo en el 2002, con un incremento de su beneficio atribuido del 2,2 %, que hubiera sido cercano al nueve por ciento de no ser por las provisiones extraordinarias realizadas. En cuanto al balance de estas cinco entidades, los datos conjuntos reflejan una caída del 0,13% en el volumen de créditos a clientes y del 4,82%o en el de recursos gestionados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_