Cañete califica de ¢constructiva¢ la oposición de España a la reforma comunitaria de la PAC
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy su compromiso de hacer una "oposición constructiva" para lograr una Política Agrícola Común (PAC) "completamente distinta" a la que ha propuesto el comisario Franz Fischler, ya que el modelo propuesto por la Comisión Europea tiene consecuencias "devastadoras" para el sector de cereales y de ganado ovino.
Arias Cañete ha avanzado que el Gobierno español iniciará próximamente un diálogo con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para volver a definir una posición común con la que influir "al máximo" en Bruselas. Cañete ha recordado que Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas más afectadas por la reforma "que hoy día se diseña".
El ministro ha aludido a los contactos mantenidos con sus homólogos de Italia, Francia e Irlanda para lograr un consenso con el que modificar "sustancialmente" las propuestas del Ejecutivo comunitario, debido a que "tal y como están configuradas no van a salir adelante". Respecto de Francia, su principal aliado desde julio, el ministro ha adelantado que tendrá hoy una intervención "muy parecida" a la suya. Ha hecho hincapié finalmente en que la reforma mantendrá ocupados a los Quince este semestre y "posiblemente" el siguiente, contradiciendo de esta forma el objetivo de la Presidencia griega de presentar una posición consensuada a finales de junio.