El Gobierno iniciará diálogos con las CCAA para buscar alternativas a la PAC
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que el Gobierno español iniciará en la próxima Conferencia Sectorial que se celebrará en Valencia un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias para definir una serie de alternativas viables a la propuesta de reforma de la PAC planteada por el comisario Franz Fischler.
En este sentido, Arias Cañete, que insistió en que el Gobierno español no comparte las propuestas diseñadas por Fischler, explicó que España planteará una serie de alternativas en consonancia con los otros diez países que tampoco están conformes con este cambio de la Política Agraria que deben pasar por buscar alternativas a las ayudas desacopladas, a la modulación o a la reforma de las OCMs de la leche, los cereales, del arroz o de los forrajes desecados.
Arias Cañete prefiere que no haya ayudas totalmente desacopladas y, en cualquier caso, se mostró partidario de modelos parcialmente desacoplados que excluyan algunos sectores en los que pueda ser muy crítico el impacto -como los cereales, la cebada o el sector de ovino de carne-. Del mismo modo, apuntó que no se pueden aplicar porcentajes del 19 por ciento a todos los productores que perciben más de 50.000 euros en concepto de ayudas y aplicar los mismos porcentajes entre los que están en el tramo de 5.000 y 55.000 euros.
"Tiene que haber más progresividad, diferenciando las economías de escala de las explotaciones en virtud de su dimensión y de su superficie y una modulación que tenga un mínimo exento más alto para que los ATPs puedan estar exentos y no los agricultores a título parcial" declaró. Además anunció que el nivel de presupuesto comunitario está garantizado en términos financieros hasta el año 2013 y en términos de flujos financieros dijo que probablemente no tuviera que haber pérdida de renta para los agricultores.