_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas reclama a España 11,84 millones por uso irregular de las ayudas agrarias

La Comisión Europea ha decidido reclamar a España la devolución de un total de 11,84 millones de euros por el uso irregular de fondos atribuidos a la Política Agrícola Común (PAC). Las solicitudes se centran en el sector del aceite de oliva (3,37 millones) tras una corrección global del régimen de ayudas aprobado por el Gobierno; y en las primas por animales (6,56 millones de euros), ya que Bruselas ha comprobado que hubo "insuficiencias" en la gestión de los fondos para el ganado bovino.

Asimismo, la auditoría financiera que llevó a cabo la Comisión para comprobar el uso de los subsidios agrícolas ha demostrado que, en algunos casos, no se habían respetado los plazos exigidos para la concesión de ayudas y por este concepto, pide a España que devuelva 1,91 millones de euros.

Las principales correcciones han sido impuestas a Alemania (26,44 millones por controles "insatisfactorios" en el sector de los cultivos herbáceos. A Italia (26,26 millones), debido al retraso en el pago y a "faltas notables" en fondos para el desarrollo rural; y a Reino Unido (24,39 millones) por controles inadecuados en las primas por animales.

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, ha explicado a los Quince que los contribuyentes europeos tienen que tener "la seguridad" de que el dinero que entregan a la UE es gastado "correctamente". "Es por ello que vamos a proceder a una restitución de fondos agrícolas que se han utilizado de forma indebida".

En 2001 la reclamación fue de 355 millones

La Comisión reclamó a España en 2002 un total de 36,10 millones de euros, aunque fue en 2001 cuando el Gobierno español recibió la mayor corrección en los últimos años, con 355 millones. Esta última suma se debió por la "inaplicación del régimen especial de retirada de tierras previsto para los cultivos herbáceos (167,2 millones), deficiencias en la producción y el consumo de aceite de oliva (71,1 millones), tasa suplementaria del sector de la leche (61 millones), sistema de control insatisfactorio en el sector de los cultivos herbáceos (22,1 millones), e incumplimiento de los plazos dispuestos para los pagos (4,2 millones)".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_