_
_
_
_
Ralentización

Una guerra 'corta y favorable a EEUU' animaría la economía, según un estudio británico

Una guerra contra Irak que sea corta y favorable a Estados Unidos serviría de impulso a la ralentizada economía mundial, según un estudio divulgado hoy por el grupo británico de presión empresarial Instituto de directores (IOD). "En términos económicos, una guerra corta es mejor que ninguna guerra o un cambio de régimen, porque acabaría con la incertidumbre, reza el documento de la organización, que representa a 55.000 líderes empresariales del Reino Unido.

El documento, titulado Guerra y economía, plantea una serie de supuestos escenarios de relación entre Occidente e Irak y analiza sus posibles repercusiones en la economía internacional. En el caso de un conflicto largo en el Golfo Pérsico, el estudio concluye que la contienda provocaría un aumento de los precios del petróleo hasta los 80 dólares por barril y una caída de las bolsas estadounidenses del 30%. Asimismo, el grupo de presión británico vaticina un descenso del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del 2% si estalla una guerra larga contra el régimen de Sadam Husein, aunque este supuesto no parece muy probable. El hecho más probable, según el estudio, es un conflicto breve que tendría como consecuencia un descenso del precio del barril de petróleo hasta los 20% dólares y un crecimiento para este año de la economía estadounidense cifrado en el 2,9%.

Con esa bajada de los precios del crudo, el presidente de EEUU, George Bush, tendría menos dificultades para que el Congreso estadounidense aprobase su medidas de recorte fiscal anunciadas a comienzos de enero para reactivar la economía del país.

Graeme Leach, autor del informe y economista jefe del IOD, ha necesitado aclarar que el Instituto no defiende un ataque bélico contra Bagdad y simplemente concluye que "el crecimiento económico será mayor este año en EEUU si tiene lugar una guerra corta" contra Sadam.

Más información

Archivado En

_
_