_
_
_
_
Crisis

Powell advierte que EE UU se reserva el derecho a atacar Irak de forma unilateral

'El multilateralismo no puede ser una excusa para no actuar. Vamos a trabajar con nuestros amigos y aliados, pero el régimen iraquí no debe dudar que si no se desarma pacíficamente será desarmado a cualquier precio'. Con estas palabras pronunciadas ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dejó muy claro que EE UU está dispuesto a ir por libre si no obtiene el apoyo de la ONU y de sus aliados europeos para desarmar Irak.

Colin Powell se mostró firme sobre la posibilidad de una ataque sobre Irak. 'No vamos a temer a la guerra si es la única manera de que Irak destruya sus armas de exterminio. Nos reservamos el derecho de tomar una acción militar en contra de Irak en forma unilateral o a través de una coalición', señaló el secretario de Estado de Estados Unidos.

Las declaraciones de Powell tienen lugar justo un día antes de que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, presente un informe sobre el desarme de Irak, en el que se prevé que recomiende una ampliación de las inspecciones. Fuentes diplomáticas indicaron que esa recomendación puede ser aceptada por Estados Unidos, informó ayer la agencia Efe.

Antes del discurso de Powell en Davos, el primer ministro británico, Tony Blair, señaló que debe darse tiempo a los inspectores de armas de la ONU para que determinen si Irak está cooperando con ellos, pero indicó que eso no debe llevar muchos meses. Blair añadió que una falta de cooperación de Irak podría equivaler a una violación de la resolución 1441, que demanda que Bagdad se deshaga de todas las armas de exterminio.

Blair se reunirá con el presidente estadounidense, George Bush, el viernes para discutir los próximos pasos contra Irak después del informe de los inspectores. Para entonces, la decisión de atacar Irak puede estar ya tomada, ya que el martes, George Bush pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que podría clarificar sus intenciones en el conflicto con Irak.

También presente en Davos, el rey Abdalá de Jordania se mostró muy pesimista ante una posible resolución pacífica a la crisis con Irak y consideró que tendría que producirse un milagro para que no estalle la guerra.

Más información

Archivado En

_
_