_
_
_
_
_
Cumbre

Europa y EE UU se enfrentan en Davos por la guerra en Irak

Estadounidenses y europeos, éstos con el respaldo de los árabes, dejaron entrever ayer las crecientes diferencias entre las posiciones que se mantienen a uno y otro lado del Atlántico.

El secretario de Comercio estadounidense, Donald Evans, advirtió a los asistentes al Foro que ¢la seguridad global es importante para la seguridad económica¢, para lo cual defendió reforzar la guerra contra el terrorismo. Para el fiscal general de EE UU, John Ashcroft, la prevención es la mejor manera de llevar a cabo esta lucha y pidió un mayor apoyo de la comunidad internacional a las estrategias que plantea EE UU.

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, recordó a los representantes estadounidenses que el poder de EE UU requiere de la fuerza de la legalidad internacional y que Naciones Unidas no puede ser utilizada como un sello para sus propósitos.

Más información
davos:¦bull; ESPECIAL: El regreso a Davos y "a la confianza"

En la misma línea, el primer ministro de Malaisia, Mahathir bin Mohamad, insistió en que hay que buscar las causas del terrorismo y no provocar una mayor tensión con esas personas.

Las posiciones europeas fueron criticadas por el ex primer ministro israelí Shimon Peres, que instó a Francia y Alemania, que lideran la oposición internacional al ataque contra Irak, a plantear soluciones alternativas en lugar de criticar a EE UU.

El mundo económico reunido en Davos está preocupado por el efecto que tendrá sobre el crecimiento un posible conflicto bélico en Irak. La subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krüger, se mostró ayer incapaz de hacer ¢previsiones fiables¢ sobre los efectos económicos de la crisis iraquí.

¢No hay una única posibilidad para la guerra en Irak, en el sentido de que podría ser más larga, más corta, podría ocurrir pronto o retrasarse, podría ser limitada o decisiva¢, explicó.

Los líderes empresariales de EE UU congregados en la estación alpina se mostraron confiados en el desempeño de su economía, pero pidieron a otras grandes economías que adopten medidas para asegurar que la frágil recuperación mundial siga adelante pese a la amenaza de guerra.

Pero los Gobiernos de esos países se escudan en que es precisamente la guerra la que puede dar al traste con sus pronósticos. El ministro de Economía francés, Francis Mer, dijo ayer que sin guerra Francia crecerá un 2,5% este año.

El presidente francés, Jacques Chirac, y su colega ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica de media hora en la que constataron que las posiciones entre París y Moscú sobre la crisis iraquí están ¢muy próximas¢, según fuentes del Elíseo.

Entrevistas a científicos

Por otra parte, EE UU calificó ayer de ¢inaceptable¢ la presunta negativa iraquí a permitir que sus científicos sean entrevistados en privado y exigió que el líder iraquí cumpla con la ONU ¢sin demora y sin debate¢.

¢El presidente Bush cree que la negativa de Irak a permitir que los científicos iraquíes se sometan a entrevistas privadas con los inspectores de la ONU es inaceptable¢, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

¢Irak tiene una obligación que cumplir. Esto no es tema de negociaciones ni de debate. Sadam Husein no tiene opción¢, dijo Fleischer.

EE UU insiste además en que tiene ¢pruebas muy convincentes¢ de que Irak posee armas de exterminio. ¢Esa es la información que tenemos y creo que, en un momento apropiado y en una forma apropiada, presentaremos los argumentos sobre las violaciones de Irak¢, dijo el subsecretario de Estado, John Bolton.

Por otra parte, ayer, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, replicó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, por decir que Francia y Alemania (que rechazan el conflicto con Irak) son la ¢vieja Europa¢. Prodi manifestó que ¢no es la vejez la que hace que los europeos se opongan a la guerra, sino la prudencia. Los europeos no son viejos, sino sabios¢.

Los Quince escenificarán la próxima semana en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores su división ante el conflicto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_