La SEPI aumenta la valoración de ENA hasta 1.500 millones
Las valoraciones de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) realizadas por el accionista, la SEPI; el tasador independiente, PricewaterhouseCoopers, y el banco asesor de la privatización, el BBVA, oscilan entre los 1.400 y los 1.500 millones de euros.
El rango de esta horquilla es superior entre el 16% y el 25% a las tasaciones manejadas hasta ahora sobre la empresa pública de autopistas, que se basaban en un trabajo realizado en 1999 por el BBVA, en el que se estimaba un precio de unos 1.200 millones.
Con la valoración cerrada previamente, la SEPI dio por finalizada ayer una de las fases de este proceso de venta, la de recepción de candidaturas por parte de las entidades dispuestas a participar en esta transacción. Al menos diez empresas y consorcios han presentado sus credenciales a la sociedad estatal.
El anuncio más formal fue realizado por Acesa, que confirmó en una nota remitida a la CNMV que participará junto a la concesionaria portuguesa Brisa, accionista a su vez del grupo catalán. También ha presentado su candidatura Aurea, empresa controlada por Dragados y en proceso de fusión con Acesa. ACS, socio de referencia de Dragados, también estará en la puja, pese a que había barajado no acudir al proceso.
Ferrovial concurrirá junto a Cajamadrid y Unicaja, y contará con la financiación de Banesto y de la entidad financiera madrileña. A este grupo podría sumarse Europistas, participada por la propia Ferrovial y que por ahora ha presentado su candidatura en solitario.
Sacyr presentará su oferta con el financiero Juan Abelló, uno de los socios de referencia de esta empresa, el Banco Santander Central Hispano y varias cajas de ahorro, algunas de ellas socias de la constructora.
Acciona, que dispone de un elevado nivel de liquidez tras cerrar estos días la venta del 6,2% de Vodafone España a la multinacional británica por 2.000 millones de euros, ha anunciado que ofertará en solitario, como probablemente también lo haga FCC.
OHL ha presentado finalmente sus credenciales junto al fondo de inversión Apax, aunque se había barajado también la posibilidad de que entrara Carlyle en la propuesta. CVC Capital Partners, muy activo en España en los últimos años, también ha remitido la documentación a la SEPI, posiblemente para acudir al concurso en solitario.
Nuevas alianzas
En todo caso, las compañías interesadas en ENA aún tienen tiempo para recomponer sus consorcios. A partir de ahora, la SEPI revisará la documentación aportada y, si es correcta, remitirá información detallada sobre el grupo público a los interesados, que incluso podrán reunirse con directivos de la empresa.
Posteriormente, se fijará un plazo para que las compañías interesadas presenten ofertas.
Las compañías interesadas debían presentar en la fase que concluía ayer una certificación administrativa que pruebe que están al corriente de sus obligaciones tributarias y de sus pagos a la Seguridad Social, una carta de una entidad financiera que acredite su solvencia económica y sus memorias y cuentas auditadas de los tres últimos años.
El proceso de privatización de ENA estará concluido antes del verano, según ha anunciado el presidente de la sociedad estatal, Ignacio Ruiz Jarabo.
ENA ha obtenido hasta septiembre de 2002 un beneficio consolidado bruto de 60,2 millones, una cifra superior en un 14,5% a la de los nueve primeros meses del ejercicio anterior. El excedente de explotación alcanzó los 68,4 millones, un 10,9% más que en 2001.