La ampliación de la UE supondrá que sólo 4 regiones españolas sigan recibiendo ayudas
La entrada en la Unión Europea de diez nuevos países en 2004, en su mayoría más pobres que los Estados miembros actuales, provocará que sólo cuatro regiones españolas, concretamente Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, sigan cumpliendo los criterios del denominado Objetivo 1, la categoría que recibe más ayudas europeas.
Según los datos que la Comisión Europea baraja, en base a las cifras de 2000 que deben confirmarse oficialmente la próxima semana, el efecto estadístico de la ampliación sobre la media europea afectará directamente a Ceuta y Melilla, Murcia, Castilla y León y Asturias. Estas cuatro regiones se situarán por tanto por debajo del 75% de la media europea de PIB en un horizonte a 25 países, con las consecuencias que ello tiene sobre el cumplimiento de los criterios de elegibilidad para la concesión de fondos.
Por su parte, también saldrán en 2007 las comunidades autónomas de Valencia y Canarias, aunque éstas porque ya tienen una riqueza superior al 75% de la media. La razón por la que permanecen dentro de la categoría más importante de la Política Regional de la UE es que los presupuestos comunitarios de la Agenda 2000 están fijados hasta 2006, independientemente de las modificaciones en el nivel de renta en los años intermedios.
Bajo el mismo criterio, aunque Castilla La Mancha y Galicia también superarían el 75% del PIB medio de la UE con 27 miembros, una vez que entren Rumanía y Bulgaria en 2007, se mantendrán bajo el Objetivo 1 hasta 2013, fecha en la que deberá establecerse una nueva agenda presupuestaria.