_
_
_
_
_
Bruselas

Dinamarca cede a Grecia el testigo en el proceso de ampliación de la UE

Dinamarca culmina hoy un exitoso semestre al frente de la Unión Europea (UE), que ha permitido cerrar el capítulo de la ampliación comunitaria a 10 nuevos países del centro y este de Europa a partir de 2004. Los daneses cederán hoy el testigo de la presidencia europea a Grecia, que tendrá como principal cometido seguir definiendo la ampliación a 'la Europa de los 25'.

En cualquier caso, aunque es muy probable que el semestre griego acabe sin que esté definida la reforma institucional que necesita una UE ampliada, se habrá preparado todo el camino para que dicha reforma concluya con la presidencia italiana en el semestre siguiente.

La presidencia danesa se fijó como principales objetivos garantizar un espacio de libertad, seguridad y justicia, fomentar el desarrollo sostenible, incrementar la presencia europea en la esfera mundial y, en especial, culminar el proceso de ampliación de la UE.

Más información
Foro: Ampliación de la Unión Europea

En este punto, el Consejo Europeo de Copenhague marcó un antes y un después al cerrarse las negociaciones con diez países que ingresarán en el club comunitario en la primavera de 2004: Polonia, Hungría, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre y Malta.

Otros dos -Rumania y Bulgaria- han dado grandes pasos para ingresar tres años después, mientras que se mantiene la incógnita sobre Turquía. æpermil;ste, el único país musulmán aspirante a ingresar en la Unión, tendrá que esperar hasta diciembre de 2004 para saber si la UE (los veinticinco socios entonces) considera cumplidas las condiciones democráticas para su adhesión.

Otro éxito achacable a la presidencia en los últimos seis meses es el sí con el que los irlandeses aprobaron la ampliación en su referéndum del pasado 19 de octubre, tras haber dicho el año anterior justamente lo contrario. Además, la UE alcanzó un difícil acuerdo con Rusia relativo al tránsito de ciudadanos rusos por el enclave de Kaliningrado.

Algunos analistas aseguran que los elogios que ha recibido por su gestión el presidente danés, Anders Fogh Rasmussen, no tienen parangón en las últimas presidencias, lo que le augura un gran futuro, si además se tiene en cuenta su juventud (49 años).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_