_
_
_
_
_
Balance

Pfizer se distancia como líder del mercado farmacéutico español

El grupo resultante de la fusión entre Pfizer y Pharmacia se distanció el año pasado como líder del mercado farmacéutico español, al registrar un crecimiento hasta noviembre del 16,6%, uno de los más elevados del sector. La nueva Pfizer desbanca a la compañía española Almirall Prodesfarma, la que más facturaba en 2001, antes de la fusión de sus rivales.

El empuje de la compañía se aprecia en su beneficio del cuarto trimestre a nivel mundial, que creció el 46%, a 2.860 millones de dólares. El Lipitor, su fármaco para combatir el colesterol, es el más vendido del mundo, pero también destacan las ventas de Viagra, contra la impotencia, y el antidepresivo Zoloft.

El mercado español de venta de medicamentos con receta en farmacia ascendió a 6.062 millones de euros en los 11 primeros meses de 2002, de acuerdo con datos de IMS. El crecimiento acumulado fue del 9,74%, algo por debajo de la cifra del año anterior, un 11,3%, pero muy por encima de las previsiones oficiales. ¢Las compañías se han beneficiado del lanzamiento de medicamentos importantes en años anteriores, pero se enfrentan a una presión a medio plazo por las medidas del Gobierno y la competencia de genéricos¢, explica Ignacio Santos, analista de Banif.

Pfizer y Pharmacia prevén culminar este trimestre su fusión, que dará lugar al mayor grupo mundial, una vez reciban autorización en Washington y Bruselas. Su facturación en España fue de 591 millones.

Almirall facturó 394 millones entre enero y noviembre del año pasado, con un crecimiento del 13,3%, también superior a la media. En el tercer puesto, la británica Glaxo-Smithkline facturó 371,9 millones y avanzó un 2,31%, lastrada por la pérdida de la patente en los antibióticos Clamoxyl y Augmentine, que compiten con genéricas.

Entre las compañías de más rápido crecimiento destacan Johnson & Johnson, Wyeth, Novartis, Lilly y Bristol Myer. Destaca la caída del negocio de Bayer , 14%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_